Aunque critican el acuerdo de precios, las grandes empresas siguen ganando millones

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El Gobierno anunciaría la próxima semana una ampliación de Precios Cuidados. Un desesperado plan para llegar a octubre y encorsetar los precios. Las ganancias de las alimenticias, grandes distribuidoras y supermercados no corren riesgo.

Desesperados por las malas encuestas y la economía que no repunta el Gobierno luego de días de negociaciones con empresarios, gobernadores y dirigentes de Cambiemos anunciaría la próxima semana un plan para contener la inflación.

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El Gobierno anunciaría un relanzamiento del programa Precios Cuidados, mediante un acuerdo entre las empresas productoras y supermercados. Según difundieron los medios se trataría de frenar los precios de hasta 50 alimentos de la canasta básica, hasta el mes de noviembre.

En tanto, los supermercados y el Anses otorgarían descuentos, entre el 10 y 15 % para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales. Los descuentos variarían según la cantidad y lo ofrecido por cada supermercado.

El Gobierno informará la medida luego de que el Indec anuncie la inflación de marzo que se espera ronde el 4 %. Así, acumulará durante el año un avance del 11 %. Lo preocupante es la suba de alimentos y bebidas que es mayor a la inflación general. En febrero tuvieron un incremento de 5,7 %, y acumula en los últimos 12 meses un 58,3 %. Un aumento que golpea a los pobres porque utilizan casi todo sus ingresos en la compra de alimentos.

Por su parte, los empresarios ya adelantaron sus llantos por la posible medida. El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, afirmó que la cadena comercial aún no tiene conocimiento sobre el plan de precios que anunciará el Gobierno, y alertó por la eficacia del plan para mantener el precio de los alimentos.

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En declaraciones a radio La Red el empresario Martinez señaló que “me sorprenden las noticias que hablan de un congelamiento masivo (…) Puede ser peligroso hablar congelamiento, puede generar pánico. Los congelamientos de precios no han funcionado o han funcionado en momentos coyunturales, pero luego generaron grandes distorsiones”.

Precios descuidados

Los precios cuidados es el plan que implementó el kirchnerismo, dirigido por la Secretaria de Comercio al mando de Guillermo Moreno, y se demostró incapaz de contener la inflación.

Durante el macrismo se redujo la cantidad de productos y aumentaron las segundas marcas. Según un informe de Cepa, en octubre de 2018 en relación a la canasta de productos del mismo mes de 2015, los aumentos fueron en promedio de 100,18 %, casi al mismo ritmo de la inflación para el período, que fue del 108 %.

En enero de este año se volvió a renovar el programa. Sin embargo, la búsqueda de dichos productos es una odisea porque no están disponibles en los supermercados y no hay más stock.

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Recientemente se denunció la escasez y en algunos casos la ausencia directa de la marca Armonía (segunda marca de La Serenísima), producto que es parte del programa Precios Cuidados. Por lo costoso de otras marcas se vende un sustituto de leche, un “alimento lácteo a base de leche”.

Los empresarios se la llevan en pala

Mientras los precios suben las empresas ganan a pesar de sus lamentos. En el tercer trimestre de 2018 (último dato disponible), las empresas de alimentos y bebidas que cotizan en bolsa aumentaron sus ganancias un 227 % con respecto al mismo período de 2017: embolsaron U$S 15,7 millones.

Los datos corresponden a las empresas que cotizan en bolsa para solo un trimestre. Proyectados estos números a todo el año, implican ganancias cercanas a los U$S 63 millones. ($ 2.700 millones al tipo de cambio actual).

El programa de Precios Cuidados es ineficaz para contener la inflación, que tiene varias causas, pero una de ella es el resultado de las acciones del empresariado para mantener sus altos márgenes de ganancia, y en algunos casos aprovechan los manejos monopólicos de determinados mercados.

El sector de la alimentación es altamente concentrado. Según un estudio de la consultora Focus Market de 2018. En el rubro “alimentos”, 18 empresas componen el 60 % de la participación de mercado sobre un total de 260 empresas. Además, el 7 % de los fabricantes se llevan el 60 % del total.

En el segmento “bebidas” 15 empresas tienen el 80 % de participación de mercado sobre un total de 164 empresas, mientras que el 9 % de las compañías concentran el 80 % de la facturación.

El Gobierno de Ceo sólo pretende anunciar un plan de “alivio” a los excesivos precios, pero sin atacar las millonarias ganancias de las empresas, los precios seguirán en alza.

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