Autorizaron aborto no punible a niña víctima de violación en Jujuy

0
53


Tras el extendido repudio, el Ministerio de Salud confirmó que mañana será interrumpido el embarazo de la niña sanpedreña, víctima de violación, en el Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy.

La funcionaria del Ministerio de Salud Verónica Serna confirmó esta tarde que la niña fue trasladada al Hospital Materno Infantil, ubicado en San Salvador, donde se le realizaron los estudios prequirúrgicos, una ecogafría, recibió atención psicológica, y que mañana se llevará adelante la interrupción del embarazo.

Te puede interesar: Jujuy: obstaculizan del embarazo de una niña victima de violación

También dijo que para la intervención se necesita “el consentimiento informado, y una serie de requisitos formales -aunque el consentimiento ya está confirmado por la niña y su familia- y remarcó que el riesgo en la intervención “es el habitual que tiene cualquier procedimiento”.

Desde el Ministerio de Salud comunicaron que “el traslado a San Salvador de Jujuy se debe a un protocolo provincial que dice que cualquier embarazada, menor de 15 años, debe ser asistida en el Hospital Materno Infantil, que es el de mayor complejidad de la provincia. Porque además necesita un abordaje interdisciplinario. Por lo cual están trabajando las trabajadoras sociales, psicólogas, educadores para la salud, médicos, la justicia, en todo lo que se tenga que hacer para que esto sea llevado a cabo con la mayor seguridad y la mayor contención, no solamente para la niña, sino que también para la familia”.

Esta confirmación también es expresión del amplio repudio del movimiento de mujeres, porque recordemos que este derecho le fue negado a la niña en primera instancia, que desde el Hospital y medios hegemónicos circuló información contradictoria sobre el tiempo de gestación, sobre supuestos plazos y procedimientos para garantizar la interrupción del embarazo. Revictimizando y sometiendo a esta niña a tratos inhumanos y degradantes, conforme los mandatos patriarcales que reproducen el Estado y sus instituciones.

Por eso y hasta que se concrete exigimos la inmediata y efectiva aplicación del aborto no punible para esta niña. El Estado y los gobiernos son responsables. ¡Aborto legal ya!



Source link