Avanza el Frente de Izquierda en la Facultad de Económicas de la UBA

0
242


Se presentaron las listas que competirán en las elecciones estudiantiles para centro de estudiantes y consejo directivo. La izquierda suma fuerzas y promete patear el tablero.

La próxima semana, todas las facultades de la UBA serán escenario de la elección que definirá la conducción de los centros de estudiantes y los representantes de cada consejo directivo. La más numerosa de ellas, la Facultad de Ciencias Económicas, cerró esta semana la presentación de listas. Alrededor de 30 mil estudiantes acudirán a las urnas para elegir entre las trece listas que presentaron candidatos. La novedad más importante de este año la dio la izquierda, que promete patear el tablero.

La lista del Frente de Izquierda, que desde el 2013 es impulsada por la agrupación En Clave Roja (Juventud del PTS y estudiantes independientes), este año sumó nuevas fuerzas y conformó una lista unitaria junto a dos de las organizaciones que vienen de la experiencia del Movimiento x Económicas: Desequilibrio – Partido Obrero y BASE – CAUCE. La participación de Izquierda Socialista completa el armado.

Te puede interesar: La izquierda de Del Caño y Bregman presenta sus propuestas para las elecciones de la UBA

Este Frente de Izquierda es una superación de anteriores experiencias dentro de la facultad, que buscaron ser oposición a la conducción radical macrista de Nuevo Espacio, pero que terminaron integradas al kirchnerismo, como sucedió con la agrupación SOS-Mella.

En conversación con La Izquierda Diario, el candidato a Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Econímicas (CECE) de En Clave Roja por la lista de la izquierda, Julio Pérez, comenta que “Hace varios años venimos planteando que para enfrentar los planes de Nuevo Espacio, hay que darle fuerza a una alternativa independiente de los partidos tradicionales que son los que gobiernan hoy la UBA. Desde el rectorado y el decanato, Nuevo Espacio-Franja Morada viene avanzando sobre la universidad pública. Ellos son el brazo estudiantil de Macri en la UBA. Pero ojo, que no gobiernan solos. El PJ-Kirchnerismo colabora con el ajuste desde el rectorado y el consejo superior, como sucede en cada votación de presupuesto. Sucede lo mismo que a nivel nacional. La única fuerza que habla de la realidad que vivimos miles de estudiantes es el Frente de Izquierda, porque somos los únicos independientes de los distintos gobiernos”.

La campaña del Frente de Izquierda este año abordará con fuerza el problema de la deserción, que se agrava con la situación económica del país. La demanda por becas integrales, para que ningún estudiante se quede afuera de la universidad por falta de recursos, ocupa un lugar central entre las propuestas.

En la misma tónica, el reclamo por mayor oferta horaria, para facilitar la cursada de los estudiantes que trabajan, se relaciona con una profunda problemática de la facultad más grande de latinoamérica, que cuenta con un 60% de su plantel docente trabajando ad honorem.

En línea con lo que plantean Nicolas Del Caño y Myriam Bregman, los estudiantes que impulsan la lista del Frente de Izquierda vienen planteando, también desde un abordaje económico, la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, con un salario igual a la canasta basica familiar, para repartir las horas de trabajo. Una medida que ayudaría a miles de estudiantes que actualmente sufren extensas jornadas laborales y que con gran esfuerzo luego asisten a la cursada de las materias.

La elección de representantes estudiantiles se dará esta vez en momentos donde el país se encuentra atravesado por la desaparición de Santiago Maldonado desde hace ya más de un mes. El reclamo desesperado de miles de jóvenes que se movilizaron a la Plaza de Mayo la semana pasada también se hizo sentir en las aulas.

Agustín Frers, candidato a consejero directivo por la lista de la izquierda, reclama que “No puede ser que el Centro de Estudiantes no haga nada. Sabemos que este tema divide aguas. Los que queremos que aparezca Santiago somos muchos en la facultad. Si Nuevo Espacio no hace nada es porque es cómplice de su desaparición, en la que el rol del Gobierno Nacional y la gendarmería es cada vez más inocultable”.

Te puede interesar: En Económicas de la UBA se plantó bandera por Santiago Maldonado

La segunda semana de septiembre entonces encontrará a la facultad más numerosa del país atravesada por estos debates, que toman importancia política nacional. Nadie querrá entonces perderse los resultados de esta disputa a dos bandos entre las fuerzas del gobierno nacional y la izquierda que crece en cada pasillo y en cada aula.



Source link