Bahía Blanca: Antes del receso, exigimos plan de lucha para preparar el no inicio

0
484


A una semana de comenzar el receso escolar, los docentes todavía no tenemos un plan de lucha. Mientras tanto los ataques en educación siguen pasando. La rosca peronista de la multisectorial. Semana de asambleas distritales.

La semana pasada culminó con una nueva provocación de Vidal. El viernes 6 de junio, teníamos que cobrar el sueldo. Pero nos encontramos que no habían depositado nada en nuestras cuentas. La bronca creció rápidamente por las redes. Compañerxs que compartían noticias por whatsapp, nos iban actualizando la situación y nos demostraba que no era un problema local. La Plata, Tigre, Marcos Paz, Pilar, Matanza declaraban la retención de servicio y a nosotros nos ganaba la incertidumbre. Entre que dábamos clases, cuidando a nuestros chicos, estábamos atentos al celular a ver que pasaba. Al cursar la mañana, la agrupación marrón bahiense hizo pública una declaración:

«Basta de ataques a los docentes y a la educación. Por el cobro inmediato de los sueldos

En el día de la fecha el gobierno de María Eugenia Vidal no depositó los sueldos de los trabajadores de la educación de la provincia. Una clara medida contra quienes sostenemos con nuestro trabajo cotidiano la escuela pública. No sólo nos ajustan con salarios por debajo de la línea de pobreza, cierres de modalidades, cargos y pérdidas de derechos. A esto le suman la extorsión de no depositar en tiempo y forma el magro salario con el cual decenas de miles de trabajadores sostenemos nuestra familia. Exigimos el inmediato depósito del sueldo. Que el Frente de Unidad Docente llame a cese de actividades inmediata hasta que se solucione. Con más razones que nunca Preparemos un contundente No Inicio hasta derrotar el ajuste a la educación.

Agrupación Marrón Suteba Bahía Blanca»

Esta se compartió entre cientos de compañeros que exigían una respuesta ya. La bronca explotó hacia el mediodía lo que generó que de hecho las clases se levantaran, al tiempo que el FUD declaraba la retención de servicios desde las 12 hs hasta que no se depositasen los salarios. Con el correr de la tarde y en forma desigual se fue depositando en las cuentas sueldos de miles de docentes. Y pese a que algunos denunciaron que su liquidación estaba mal hecha, que le faltaban 1000, 2000 o 3000 pesos, la mediada de retención se fue desinflando hacia la noche.

Te puede interesar: Una nueva provocación: Vidal no pagó el salario a los trabajadores de la educación

El gobierno provincial nos estuvo testeándonos. Los continuos ataques del gobierno, parciales y por sectores preanuncian el plan de guerra contra los trabajadores de la educación. Los cierres de los BAO, el ataque a especial, a los EOE, a los docentes de educación física y la preparación de la reforma en técnica, unido a los salarios miserables, con un techo del 15 % de aumento y la represión de los que luchan como en Chubut, generaron una gran bronca que recorrió las filas docentes, que exigían una respuesta acorde a su sindicato. Pero la conducción Celeste se juega a desgastar a Vidal, de cara a una futura elección en 2019, y no a organizar esa bronca para pelear ahora.

Esto lo vivimos este jueves en la asamblea conjunta de SUTEBA y CEB. Mientras la Celeste promocionaba la mesa multisectorial, que el sábado reunió a la burocracia sindical de APOPS ANSES, Camioneros y Aeronáuticos, entre otros, que en vez de llamar a los trabajadores a construir un plan de lucha votado por las bases, que unifique todas las demandas e imponga por medio de huelgas generales un freno al ataque del gobierno, sólo se dedicaron a agitar el “vamos a volver” en 2019.

En contraposición Daniela Rodríguez, delegada de la Marrón y dirigente de PyR denunciaba claramente la responsabilidad de la dirección del sindicato en el aislamiento e inacción: ”…hay que decirlo con todas las letras, si llegamos hasta acá fue porque hay dirigentes que dejaron pasar el ajuste… la CTERA llamó a un paro cuando hubo represión en Chubut. Y claro, el limite era la represión, pero hace más de 100 días que las compañeras y compañeros están peleando, con frío, con represión… si llegamos hasta acá con todo los ataques que fueron pasando es por la complicidad, pasividad y aislacionismo de la CTERA…”, que sin un plan de lucha condenan a las maestras chubutenses a pelear en soledad.

Y prosigue “…las fuerzas que mostramos en las calles están. Porque el 25 de junio, que fue un parazo, éramos miles en las calles, eso lo quiero volver a resaltar, éramos miles de docentes que estábamos enfrentando el ajuste, no solamente los EOE, sino en conjunto todos los ataques que venimos sufriendo las compañera y compañeros. Y ese paro del martes (3 de julio) también fue contundente… la unidad es ahí, la unidad es por ahí…”, no con la burocracia sindical.

Finalmente Daniela propuso “…uno de los ejemplos a seguir es el movimiento de mujeres, donde cientos de miles de mujeres conseguimos conquistar en las calles la media sanción por el derecho al aborto, seguro, legal y gratuito, y que el 8 de agosto, va a ser un fecha histórica, porque se va a votar en el senado y no podemos dejar pasar como en la anterior, que la CTERA y las centrales sindicales no llamen a un paro para que todas y todos podamos estar ese día en las calles para arrebatarle este derecho al senado…”. Llamativamente, la Celeste votó en contra a esta moción, mientras parte de la Granate se abstuvo.

Entre tanto, 200 familias bahienses se ven amenazadas por un posible despido en la planta Eliçabe de Loma Paraguaya (ex Petrobras) a lo que los trabajadores responden tomando la planta. Al momento de escribir la nota, ya son 40 los confirmados. Es con estos sectores en lucha que tenemos que confluir para derrotar el ajuste patronal.

Te puede interesar: Bahía Blanca: trabajadores de Eliçabe toman la planta ante la amenaza de 200 despidos

Esta semana tenemos una nueva asamblea para debatir cómo organizarnos, de cara al receso invernal, para construir el no inicio de clases, exigiendo a SUTEBA, CTA, CTERA y CGT un plenario de delegados de base que debatan un plan de lucha en serio, que unifique todas las luchas en curso, que rechace la ilegítima y fraudulenta deuda externa, el acuerdo con el FMI y que destine esa plata para salud, educación y salarios, y se rechace los tarifazos de los servicios.



Source link