Bahia Blanca: el boleto escolar vuelve al Concejo

0
97


Esta mañana volvió al Concejo Deliberante el reclamo por el cumplimiento de la ley 14.735 de boleto educativo gratuito, que no se implementa en una de las ciudades con el boleto más caro del país.

Esta mañana se hicieron presentes estudiantes y vecinos de la ciudad para exigir, mediante el uso de la banca 25, la implementación de la ley 14.735 que estipula la gratuidad del boleto en todos los niveles educativos, incluídos los bachilleratos populares y los centros de educación profesional.

En Bahía Blanca tenemos uno de los pasajes de colectivo más costosos del país,

la tarifa actual supera los $25, y si bien hay descuentos del 50% en el caso de estudiantes de nivel primario y secundario, y 45% para los univeritarios este descuento no proviene de un subsidio otorgado por parte del municipio sino que se obtiene de un porcentaje que los usuarios de trasporte abonan en su boleto. Cabe destacar que esto incide directamente en el aumento de la deserción escolar.

Frente a esta exigencia los concejales de todos los bloques presentes (cuyos sueldos superan los $130.000 mensuales) hicieron caso omiso al reclamo y continuaron desarrollando la agenda de rutina. Mientras el municipio favorece a los sectores privados con la donación de millones (6,5 millones para reformar el shopping Paseo del Sol y 2,4 millones para Bahía Básquet) somos los usuarios los que bancamos el descuento mísero que reciben los estudiantes y que excluye a los de nivel terciario/superior y a los trabajadores de la educación.

Esto que sucede en Bahía se inscribe en una situación general en la que el gobierno de Macri, con la complicidad de los gobernadores destinan 150mil millones de pesos mensuales al pago de la deuda externa mientras que los estudiantes nos vemos obligados a tener que dejar nuestros estudios porque la plata no alcanza para el bondi y las fotocopias.

Te puede interesar: Christian Castillo: “La aprobación del Boleto Educativo es un homenaje a los jóvenes de la ‘Noche de los Lápices”

Desde el PTS en el Frente de izquierda proponemos que los servicios de transporte público dejen de ser un negocio para las empresas y por eso exigimos la nacionalización del sistema de transporte bajo gestión de lxs trabajadorxs y control de lxs usuarixs.

Sabemos que los funcionarios y partidos políticos patronales no tienen nada para ofrecernos a la juventud en tanto sigan pagandole religiosamente al FMI, a costa de descargar la crisis en la espalda del pueblo trabajador.

Es por eso que apostamos a la construcción de una fuerza politica para derrotar los planes de ajuste del FMI, Macri y los gobernadores, por una salida de los trabajadores y trabajadoras, las mujeres y la juventud.



Source link