Bahía Blanca: En el Avanza veníamos bien y pasaron cosas

0
1009


Ratas en el instituto de formación docente hacen que se suspendan las clases por segunda vez en un mes. Hoy ahí mismo la asamblea de SUTEBA votó el no inicio de actividades luego del receso.

Hoy los estudiantes, docentes y no docentes nos enteramos que el Instituto Superior de Formación Docente Julio César Avanza, nuevamente cierra por profilaxis. Más específicamente desratización.

Una nueva tradición anual se está gestando en el Avanza.El año pasado, entre julio y agosto, se suspendieron las clases por roedores. En ese momento, ni los directivos tenían en claro cómo proceder, llegando negligentemente a abrir el instituto, situación que terminó con una compañera descompuesta a causa de estar expuesta al veneno para ratas.

Por segundo año consecutivo, el instituto deja de dictar clases para poder desratizar: hace un mes las autoridades suspendieron las clases por la misma razón y hoy la situación se repite.

Mientras el Estado gasta más de $750.000 en un vallado para evitar que el precario edificio se derrumbe y mate a alguien en la calle, quienes pasamos parte de nuestra vida dentro del edificio nos exponemos a los peligros sanitarios por convivir con las ratas y otras alimañas y por el pésimo estado general del establecimiento, y los gobiernos nacional y provincial impone a docentes un salario de miseria

Sin embargo este no es un problema únicamente de nuestro instituto.

Hoy, también en el Avanza, se realizó una nueva asamblea docente debido al no pago en tiempo y forma por parte de Vidal del salario de agosto y al desguaze general que está sufriendo la educación a partir del acuerdo con el FMI. En esta asamblea se resolvió el no inicio de clases, con paro activo y la exigencia de un plan de lucha a la CTERA para enfrentar el ajuste en educación. Terminó con una movilización hacia donde se encontraban reunidos los inspectores de educación: un instituto privado católico, en perfectas condiciones edilicias.

Los estudiantes tenemos que ser parte de la lucha que están llevando a cabo los trabajadores de la educación en contra de las reformas que son despidos encubiertos, en rechazo del acuerdo con el FMI y para romper el techo salarial, por la aplicación obligatoria de la Ley de educación sexual integral, y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Organizados junto a los docentes es la única salida para defender la educación pública y pararle la mano a Macri y Vidal.



Source link