Bahía Blanca: Festival Piedra Papel o Tijera 5ta edición, organización estudiantil contra el ajuste

0
34


Ayer, conmemorando los 43 años de la Noche de los Lápices, se realizó un festival artístico en la Plaza Rivadavia exigiendo la aplicación del Boleto Educativo Gratuito, en la que participaron estudiantes de los distintos niveles educativos de la ciudad.

Compartimos el documento común del Festival PIEDRA, PAPEL O TIJERA 5ta edición

A 43 años de La noche de los Lápices ¡Más que nunca a seguir la lucha por el Boleto Estudiantil Gratuito!

A43 años de La Noche de los lápices, en la cual estudiantes secundaries fueron detenides-desaparecides por la dictadura genocida, les estudiantes bahienses nos concentramos en una nueva jornada de lucha. Hoy, en un escenario de crisis y bancarrota nacional, en donde se pretende descargar toda la crisis sobre les trabajadores y estudiantes, más que nunca debemos profundizar la batalla que libraron nuestres compañeres detenides-desaparecides por el boleto estudiantil y todas nuestras reivindicaciones.

Comenzamos recordando que María Clara Ciocchini, quien fuera estudiante de la Escuela Normal de Bahía Blanca, Junto con Claudio de Acha, Gustavo Calloti, Pablo Díaz, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Patricia Miranda, Emilce Moler, Daniel Racero y Horacio Ungaro, junto con muches estudiantes más, fueron desaparecides por un grupo de tareas dirigido por dos genocidas de la policía bonaerense, Ramón Camps y Miguel Etchecolatz. Ellos fueron también responsables de decenas de exterminios distribuidos por toda la provincia.

El juicio a Etchecolatz estuvo teñido de las prácticas nefastas de la dictadura; el testimonio de uno de los testigos claves, Jorge Julio López, fue silenciado con su segunda desaparición en el año 2006. Más tarde, el gobierno de Macri que ya había intentado beneficiar a los genocidas con el 2 x 1 dio vía libre a la justicia para que Etchecolatz fuera beneficiado con la prisión domiciliaria. Continuando con la política y el andamiaje represivo, durante el gobierno de Macri fue desaparecido Santiago Maldonado y asesinado Rafael Nahuel por la gendarmería.

Como bien se ve, los gobiernos de la democracia han sido garantes de la impunidad. Este Agosto se concretó un nuevo fallo a favor de los genocidas. El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, los jueces Luis Salas, Marcos Aguerrido y Oscar Albrieu dictaron sentencias vergonzosas, rechazando la acusación contra los deiecisiés genocidas por delitos de lesa humanidad y desestimaron las acusaciones por delitos sexulaes. Este sexto juicio, inciado en Octubre del 2018, abarca 66 víctimas de secuestros, abusos sexuales y homicidios cometidos en las bases navales de Punta alta y en la sede de Prefectura en Ingeniero White. Los genocidas llegaron a la audiencia caminando por sus propios medios y se fueron insultando a los familiares de víctimas, sobrevivientes y organismos de derechos humanos. Una aberración.

Por eso hoy, a todes les compañeres les honramos diciendo PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE. MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA. CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY, NUNCA MÁS.

Su lucha y sus reivindicaciones siguen presentes. La no implementación del Boleto Educativo Gratuito perjudica a toda la comunidad educativa, especialmente cuando tenemos uno de los boletos más caros del país, cercano a los $30 y que tiene una “clausula gatillo” a favor de más boletazos en beneficio de las empresas concesionarias. Recordemos que todos los gobiernos municipales les han garantizado subsidios a estas empresas, incluso utilizando el dinero del Fondo Educativo, cuyo destino debería ser el arreglo inmediato de las escuelas que se caen a pedazos.

Por el boleto estudiantil gratuito nos venimos manifestando en incontables ocasiones. Fue la lucha organizada de les estudiantes de la provincia la que logró en 2015 la sanción de la ley del Boleto Educativo Gratuito ( Ley 14735), para todos los niveles educativos. En Bahía, nos organizamos en Coordinadoras, con asambleas y movilizaciones.

Siguiendo al pie de la letra la política de vaciamiento educativo de Vidal, se han escudado en el decreto 863/16, por el cual la gobernadora boicotea la ley, dejando a merced de los municipios su total implementación.

Pero Gay y un complaciente Concejo Deliberante no han implementado el boleto gratuito, a pesar de que se votara por unanimidad la adhesión de la Ley Provincial en el año 2015. Hoy, solo disponemos del 50% de descuento para algunos niveles y otros solo tienen la categoría de “pasajero frecuente”.

El boleto gratuito se ha convertido en una necesidad de primer orden. Estamos en un contexto de una crisis nacional cada vez más explosiva. El poder adquisitivo del conjunto de la clase trabajadora ha disminuido por las políticas de ajuste de este gobierno hambreador. Las becas económicas para estudiantes que existen son pocas y una maraña burocrática aguarda a quien quiera postularse. Las familias y les estudiantes que trabajan han sido fuertemente golpeades por estas políticas hambreadoras, mientras se quiere seguir con el sometimiento colonial con el FMI y el pago de la deuda pública fraudulenta, ilegítima y usuraria.

Ante esta situación lamentable nos encontramos en un punto donde estudiar es un privilegio. La educación no será íntegramente pública hasta que todes podamos acceder a ella.

Esto ha sido acompañado por la continuidad de las políticas ruinosas en relación a la infraestructura escolar, y que han dejado como saldo los crímenes sociales de Sandra y Rubén, luego de la explosión de la Escuela N°49 de Moreno. En la ciudad, los tremendos déficit en los edificios escolares han sido manifestados por les docentes. Les estudiantes lo pusimos en el ojo público con las tomas del año pasado, que se sumaron a las decenas de acciones que realizamos a nivel nacional en el marco de la rebelión educativa. Allí estuvieron las tomas estudiantiles de las escuelas preuniversitarias de la UNS y la del Instituto Avanza, encabezadas por Centros de Estudiantes y organizaciones estudiantiles, votadas en Asambleas Interclaustro.

En nuestra ciudad la situación de nuestras escuelas es lamentable. La Escuela de Danzas y el Conservatorio de música no tienen edificios propios, y junto con la Escuela de Artes Visuales y la Escuela de Teatro cuentan con instalaciones precarias que no son aptas para el desarrollo de sus especificidades artísticas. Del mismo modo el Instituto Avanza se encuentra vallado hace más de un año y está en condiciones insalubres. Además, siguiendo las complicaciones para les estudiantes, la fotocopiadora al costo ha sido borrada del instituto por la propia dirección.

Los pronunciamientos de les estudiantes y trabajadores de la educación han sido continuos. Frente a la persistencia de nuestra organización, Gay ha optado por reforzar una respuesta represiva. Las detenciones, persecuciones y amedrentamientos contra estudiantes movilizades han estado a la orden del día. Así ocurrió en la manifestación del 9 de julio pasado: les dos compañeros fueron liberados por la fuerte presión que ejerció el movimiento estudiantil y diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales fuera de la Comisaría. Recientemente, se ha apelado al hostigamiento por redes sociales sobre la ex presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Avanza, evidenciando un claro trabajo de espionaje sobre les luchadores. Repudiamos todas las acciones de amedrentamiento y persecución a la juventud que lucha.

Nuestras demandas no pueden esperar. ¡Debemos salir a la lucha ahora! como les trabajadores que empiezan a nuclearse en coordinadoras y asambleas en todo el país, siguiendo el ejemplo del Chubutazo, de les docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires, les miles de trabajadores desocupados. Nos solidarizamos con les compañeres estudiantes que están resistiendo en Chubut.

Les estudiantes reclamamos nuestro pliego de reivindicaciones de emergencia. Impulsemos asambleas y pronunciamientos en cada espacio educativo y preparemos una gran movilización por el boleto en Bahía. Organicemos una coordinación de toda la comunidad educativa por el boleto, como lo hicimos el año pasado.

* Por el boleto educativo gratuito. Implementación inmediata en todos los niveles en Bahía Blanca

* Becas económicas para seguir estudiando

* Inmediata reparación de la infraestructura de institutos y escuelas

* Basta de ajuste ¡No al pago de la deuda usuraria e ilegítima!

* Repudiamos la represión de Arcioni a les docentes de Chubut

* Repudiamos la represión a todos los pueblos originarios

* Como nuestres compañeres detenides-desaparecides, construyamos la unidad trabajadora estudiantil para enfrentar la crisis nacional

ADHESIONES

Coordinadora estudiantil artística Bahía Blanca:

Centro de Estudiantes De La Escuela De Teatro.

Centro de Estudiantes Escuela de Danzas.

Centro de Estudiantes del Conservatorio de Música

Centro de Estudiantes de la Escuela de Artes Visuales.

CeHum UNS.

Ovejas Negras del MST.

FES Colegio Nacional.

Unión de Juventudes por el Socialismo- Tendencia del Partido Obrero.

FUEL Avanza.

La Caldera UNS.

Centro de Estudiantes Normal Superior.

Jóvenes y Memoria de la Escuela Normal Superior.

Centro de Estudiantes Colegio Nacional.

Tesis XI, PTS.

BioCentro UNS

Conducción del Centro de Estudiantes del Instituto Avanza.

El Claustro Alumnos del Consejo Académico Institucional del Instituto

Avanza.

Estudiantes Comprometides del Instituto Avanza.

Asamblea No Binarie.

H.I.J.OS.

SUTEBA Bahía Blanca.

UMSUR.

Tribuna Docente.

Asociación Argentina de Actores, Bahía Blanca.

ADUNS.

Plenario de Trabajadoras.

Teatro del Oprimido de la UNS.

El desarmadero.

Consejo Cultural Consultivo.

Te puede interesar: Chubut: docentes votan profundizar el plan de lucha contra el ajuste de Arcioni



Source link