Bahía Blanca se suma a la movilización mundial contra el cambio climático

0
33


Organizaciones ambientalistas reunidas en asamblea realizan una convocatoria en la Plaza Rivadavia entre las 15 y las 18hs para un ciclo de charlas sobre Ambiente y posterior movilización.

Mañana viernes 27 se va a producir la tercer movilización mundial contra el cambio climático en lo que va del año. Somos millones alrededor del mundo que entendemos que no tenemos un Planeta B y que lejos de dominar y esclavizar a la naturaleza, somos profundamente dependientes de ella.

En esta pelea tenemos enemigos poderosos: los grandes empresarios y los gobernantes cómplices, una minoría que defiende un sistema económico-social que los beneficia, pasando por encima de la inmensa mayoría de personas que tienen que trabajar la mayor parte de su vida para comer y poco más.

En Argentina están representados por los candidatos capitalistas: Macri, Fernandez, Lavagna, Espert y Gomez Centurión que defienden una Argentina donde se recurren a terribles métodos de explotación sobre la naturaleza y las personas para exportar soja, petróleo, minerales, carne, etc.

En Bahía Blanca son los candidatos que defienden un polo petroquímico cuyo funcionamiento implica niveles muy elevados niveles de contaminación de agua y aire con graves consecuencias sobre la salud de las personas y el resto de especies que viven en sus cercanías. Pese a estar comprobado el terrible impacto del Polo Petroquímico, este pudo seguir funcionando gracias a la complicidad que tuvieron de los distintos gobiernos radicales, peronistas, kirchneristas y macristas tanto a nivel nacional como provincial y local que lograron desactivar la resistencia y las luchas de los vecinos de White y Bahía, llegando incluso a brutales represiones como en el 2009, donde detuvieron a 50 pescadores artesanales que protestaban contra la contaminación de la ría. (Video del momento)

Te puede interesar: Impactante explosión en Polo Petroquímico de Ingeniero White: ¿hasta cuándo?

La depredación de la naturaleza es parte esencial del capitalismo: desde la extracción de la energía y las materias primas hasta la producción, el consumo y el descarte de los productos, se usan métodos terribles que dañan aire, agua y tierra. De ellos no depende solo nuestra vida, sino la de millones de otras especies animales y vegetales, que día a día ven reducir su población y muchas ya fueron extintas.

La voz de Greta Thunberg que se hizo masiva, es la voz de lo que muchos y muchas vienen denunciando desde hace montones de años y fueron sistematica y violentamente silenciados. Hace días dejo un nuevo mensaje muy potente.

Una pelea por nuestro futuro.

Informes científicos encargados por la ONU reconocieron que si no logramos cambios profundos en la reducción de los gases contaminantes para 2030, podremos caer en consecuencias que ponen en riesgo la propia habitabilidad del planeta a largo plazo. Es por esta terrible realidad que fuimos les jovenes les que nos pusimos a la cabeza de la lucha contra el cambio climático, ya que vemos de manera brutal como un pequeño grupo de capitalistas ponen en riesgo nuestro futuro y el de millones de especies. Son 100 multinacionales las que emiten el 71% de los gases contaminantes.

Por eso este 27 nos vamos a juntar en la Plaza Rivadavia a las 15HS, donde se dará un ciclo de charlas referidas al ambiente y se finalizará con una movilización a las 18HS. El lugar elegido no es casual, además de ser un lugar céntrico, la plaza está frente al palacio municipal y el “Honorable” Consejo Deliberante, centro político de la ciudad donde se abren las puertas para los empresarios del polo pero se cierran para los vecinos con sus reclamos. (Link al evento oficial en Facebook)

Para concluir la semana por el clima, el domingo 29 a las 17:30 desde la juventud del PTS convocamos a un cine-debate en Casa Marx (Zelarrayan 685) con la proyección del documental “Esto lo cambia todo” de la reconocida periodista ambientalista y anticapitalista Naomi Klein, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión y concientización que sume y complemente a las actividades realizadas el viernes.

Aunque la huelga climatica en Bahía no tenga una gran masividad como sucede en otras ciudades y otros países, la realización de estas jornadas de lucha que también incluyen espacios de debate son muy importantes, ya que para ganar esta pelea a los grandes poderes económicos y sociales tenemos que estar informados, organizados y ser claros en nuestro mensaje para sumar más gente y ganar cada vez más fuerzas.

Te puede interesar: El Capitalismo destruye al planeta, destruyamos al capitalismo. (Declaración Internacional ante la Huelga por el Clima.)



Source link