Bajo las directivas del FMI empeora la distribución del ingreso

0
33


El Indec confirmó que en el segundo trimestre del año la distribución del ingreso empeoró. La población más pobre percibe apenas el 1,3% de los ingresos mientras el sector más rico concentra el 30,9%.

Este miércoles el Indec difundió su informe sobre Evolución de la distribución del ingreso (EPH) para el segundo trimestre de 2019, que sin sorpresas por el contexto de profunda crisis económica, confirmó un alarmante retroceso.

Con un promedio de $ 66.781, el 10% más rico de la población recibió 23 veces más que el del sector más pobre, que llegó a los $ 2.872, sostuvo el organismo estadístico.

Además se confirmó que el 60% de los habitantes ganaban hasta $20.000 al término del segundo trimestre del año, en medio de un deterioro de la distribución del ingreso según el coeficiente de Gini y un retroceso del 2,5% de la economía.

El informe “Distribución del Ingreso” precisó que el 10% más pobre de la población concentraba el 1,3% del total de ingresos, mientras que el 10% más rico concentraba el 30,9%, al término del segundo trimestre del año.

La mayor desigualdad quedó reflejada en el Coeficiente de Gini, una relación matemática que tiene al “0” como el nivel de mayor igualdad y al “1” con el mayor desequilibrio. En este caso, el Coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas alcanzó en el segundo trimestre del año un valor de 0,434 puntos, contra 0,422 de igual período del 2018.

Podés leer: Las consecuencias del FMI: la desocupación saltó al 10,6 %

El empeoramiento en la distribución del ingreso respecto a igual periodo de 2018, expresa el deterioro económico que incluye una caída del 2,5 %en la actividad económica, una inflación del 55,8 % y los efectos de la devaluación que deterioran los salarios de forma constante. Hacia el tercer trimestre del año se puede esperar un aumento mayor en la desigualdad por el efecto causado tras el golpe de mercado pos PASO, la escalada de la inflación y el retraso salarial. Para romper con esta situación de mayor desigualdad hay que poner fin a las medidas de ajuste que exige el FMI.

Te puede interesar: No será magia: indicios de lo que se viene



Source link