Bariloche: detuvieron a Fausto Jones Huala por la causa de Rafael Nahuel

0
103


Fausto Jones Huala, uno de los principales testigos del asesinato de Rafael Nahuel, se presentó a la Justicia, en una causa armada que busca criminalizar al pueblo mapuche.

Hace unas horas se produjo la detención del hermano del lonko Facundo Jones Huala, preso en Chile, por una justicia hecha a medida de los terratenientes que tiene detenidos y condenados a muchos hermanos mapuches. Fue con argumentos que solo quieren disciplinar a un pueblo que lucha por seguir existiendo y por recuperar sus tierras. Se trata de un entramado de la Justicia, las fuerzas represivas y los gobiernos que a través del Estado pretende seguir protegiendo a terratientes como Benneton.

Fausto Jones Huala es testigo clave en la represión en Villa Mascardi en el marco de la recuperación de territorio mapuche que realizaban y en la que fue asesinado Rafael Nahuel. Ahora es puesto en la mira de la justicia como responsable de dicho asesinato. Mientras tanto la Gendarmería como responsables materiales, la Justicia y los responsables políticos como la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, continúan impunes por este crimen de Estado.

Esta Justicia racista y de clase con resabios de la Conquista del desierto en el siglo XXI busca sentar precedentes con este accionar, para amedrentar a quienes luchan y exigen cárcel a los responsables materiales y políticos del asesinato de Rafael Nahuel. No hay que olvidar que esto sucede a días de que la madre de Rafael Nahuel fuera amenazada.

Te puede interesar: Amenazan de muerte a la madre de Rafael Nahuel

Laura “Xiwe” Santillan, dirigente del PTS y candidata a diputada por el FIT, declaró que “exigimos la inmediata libertad de Fausto Jones Huala. Seguimos peleando por justicia por Rafael Nahuel y decimos basta de criminalizar al pueblo mapuche.”

Noticia en desarrollo



Source link