Barracas: escrache a Rodríguez Larreta por el intento de cierre de los 29 institutos terciarios

0
274


En el marco del proyecto UniCABA que propone la desintegración de los 29 institutos terciarios, estudiantes de la Manuel Belgrano interpelaron al Jefe de Gobierno porteño que cuando recorría el barrio.

La estudiante preguntaba puntualmente por qué el Gobierno impulsaba el cierre de los 29 terciarios para imponer una supuesta universidad.

El jefe de Gobierno no solo no respondió a la pregunta directa de la estudiante sino que apeló a ignorarla de manera burda. Método que no sorprende por la falta de respuesta que ha tenido el Gobierno desde el anuncio del proyecto a través de los diarios oficialistas.

Esta política implica la intervención pedagógica e institucional sin ninguna consulta a la comunidad educativa, ya que no solo afectan a los estudiantes, sino también el Estatuto Docente, los puestos actuales de los trabajadores de la educación y es parte de unas propuestas de ajustes apoyadas en planes o recomendaciones del Banco Mundial.

Que nada les importa mejorar el sistema educativo y que estas mismas propuestas no mejoran al sistema de forma estructural sino que marca más aún las desigualdades, promoviendo instancias meritocráticas por sobre la educación crítica, la investigación y el correcto funcionamiento del mismo.

Un movimiento estudiantil en pie y con ganas de luchar

Después de la multitudinaria marcha que se realizó el 12 de abril, el movimiento estudiantil mostró una gran predisposición a la lucha y a defender la educación pública.

Cada vez son más los estudiantes que salen a las calles a exponer a este gobierno privatista y meritocrático que no estamos de acuerdo con esta reforma inconsulta sobre nuestra educación pública.

Las calles demostraron que, aunque esta puede ser nuestra primera gran lucha después de muchos años de pasividad, hay fuerza para poder derrotar al gobierno.

Es por eso que la Agrupación 9 de Abril propone medidas contundentes que permitan no solo visibilizar el conflicto, sino también poner en plena agenda política el por qué del rechazo a la UniCABA, qué educación hace falta y debatir seriamente las razones de por qué el 71 % de los pobres son jóvenes. No desde un lugar de “emprendedurismo” ni de méritos, sino desde una real posición crítica.

Te puede interesar: El 71 % de los pobres en Argentina son jóvenes

Por eso en muchos institutos la 9 de Abril dialoga con los estudiantes, desde el comienzo de clases, pasando por cursos no solo para invitar a que cada estudiante vaya a las asambleas sino también sea sujeto de las discusiones y medidas que se tomen en ellas, tomando el protagonismo necesario que el ataque macrista amerita.

Los mandatos por cursos y las firmas que se obtuvieron son representativos de un sector no pequeño de los estudiantes que quieren dar una pelea, porque no histórica, ante el gobierno Larreta/Macri. Siendo fundamental que en cada terciario se multipliquen estos espacios democráticos y pluralistas donde las demandas no sean desoídas.

Te puede interesar: Lucha de los terciario: ¿ahora cómo seguimos?

Por un corte en 9 de Julio donde defendamos la educación pública

La 9 de Abril propone un corte en la 9 de Julio el próximo 24 luego de las clases públicas que se realizaran a las 14 en la Legislatura porteña. Con el objetivo de mostrar la lucha a todo el conjunto de la sociedad y donde pueda confluir con otros sectores que están siendo ajustados por las medidas del Gobierno como los mineros de Río Turbio y también en alianza con el movimiento de mujeres que nos ha ejemplificado que la lucha se da en las calles.

No de forma caprichosa o en pos de una estrategia estéril sino en un punto central de la Ciudad de Buenos Aires en un horario que nos permita a toda la comunidad educativa participar aliándose en un verdadero frente contra las políticas del macrismo. Y donde puedan gritar todos juntos “¡con la educación pública no!”

Te puede interesar: UniCABA: el alcance de los títulos va a ser jurisdiccional



Source link