Belen Torres debatió en "La universidad pública en el actual contexto económico"

0
97


La presidenta del centro de estudiantes de la Universidad de Gral Sarmiento, CEUNGS, debatió el 21 de mayo con distintos referentes como Gabriela Dicker (rectora UNGS), Ricardo Aronskind (docente UNGS) , y Nuria Yabskowski (Sec. Gral ADIUNGS).

Belen Torres, Presidenta Ceungs, en debate “La Universidad Publica en el actual contexto económico” – YouTube

Belen Torres, de la Juventud del PTS y Pan y Rosas, presidenta del CEUNGS, abrió el debate señalando “Hoy nosotros venimos acá a debatir como defender realmente la educación y la universidad pública… en este panel se habló mucho como combatir los recortes a la educación que hoy está llevando adelante el macrismo, nosotros tenemos para decir que durante el gobierno anterior no se han solucionado los problemas estructurales de la universidad, la deserción estudiantil, la precarización, ninguno de los gobiernos posteriores al menemismo han tocado las leyes privatizadoras de los 90… Hoy en la universidad se siguen manteniendo docentes bajo contratos precarizados y la deserción del CAU es aproximadamente 70%.”

Luego señalo ”¿cuál es la salida para defender la educación pública?, en medio de una crisis política nacional nosotros no podemos decir que la universidad es una burbuja…se está preparando un nuevo saqueo…ya se terminó de decir que el Gobierno de Macri es malo…¿Cómo vamos a salir a enfrentar este saqueo?, ¿Cual es el plan de gobierno de la oposición para enfrentar el saqueo?..Desde la izquierda tenemos una propuesta, no al pago de la deuda!, Alfonsín pagó 8 mil millones de dólares, Menem 116 mil millones de dólares, De la Rúa 44 mil millones de dólares, Duhalde 17 mil millones de dólares, el kirchnerismo pago 200 mil millones de dólares y Macri hasta ahora vienen abonando 104 mil millones… 55 mil millones de dólares, que el macrismo pago en un año, es el equivalente a un 25 % más de lo que se paga de jubilaciones y pensiones., un aumento por ejemplo a 9.5 del presupuesto educativo. La deuda pese a todos los pagos y los “desendeudamientos” es de 320 mil millones de dólares”.

Y para finalizar, concluyó: “¿que proponen entonces?, ¿cuál es la salida?, ¿que proponen, pagar otra vez?, ¿se puede? …Si esta universidad no se pronuncia por el no pago de la deuda vamos a estar muy lejos para defender realmente la universidad pública, tenemos que salir a las calles organizados por que nos van a seguir pisando la cabeza… Toda esa plata no tiene que ir para la deuda, sino para la educación para la salud, para millones de chicos que se mueren de hambre. Por eso vamos por el no pago!.. Queremos saber, ¿que propone el kirchnerismo?”.



Source link