Berazategui: cientos de estudiantes salen a las calles por el boleto educativo

0
1443


Con una movilización votada por decenas de estudiantes en asamblea, el reclamo de estudiantes del Instituto 50 se hizo visible en las calles del Cruce Varela el pasado viernes 11 de mayo.

Las políticas de ajuste del macrismo y su fiel soldado en la provincia, María Eugenia Vidal, con duros ataques a la educación, la salud y el empleo, no es ajena a la realidad de las y los estudiantes del instituto 50.

En los últimos días, la corrida cambiaria y la inflación llevaron al gobierno a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder llegar a término con las cuentas. Esto implica endeudarse y seguir pagando una deuda fraudulenta que no contrajo el pueblo trabajador, pero que todos los gobiernos han legitimado. Una deuda que se paga con fondos nacionales que bien podrían ser utilizados para mejorar, por ejemplo, la calidad de la salud y la educación.

El Frente de Izquierda, a través de la banca de Nicolás del Caño en diputados, propuso rechazar el acuerdo con el FMI. Pero macristas, radicales y peronistas en santa alianza rechazaron la propuesta de Del Caño avalando a Macri con su voto negativo o su abstención.

En este contexto, las y los estudiantes del Instituto 50, que vienen siguiendo la pelea que se da en CABA por el intento de Larreta de cerrar 29 institutos de formación docente, intentan poner en marcha un plan de lucha para acceder al derecho elemental del boleto educativo.

Te puede interesar: Manifestación por el boleto educativo en el Instituto 50 de Berazategui

Sin embargo, el centro de estudiantes, dirigido hace años por el kichnerismo, boicotea el plan de lucha y no permite que otras voces se puedan expresar para proponer como seguir hasta el final con esta lucha.

Para esto se valen de métodos patoteriles que nada tienen que envidiar a los que usan a nivel nacional todas las corrientes peronistas que dirigen sindicatos. La conclusión bien conocida históricamente es la misma: cuando su impotencia frente a demandas que los superan queda en evidencia, por su estrategia conciliadora o sus acuerdos y complicidades, acuden a la violencia y a la censura.

Frente a esto, la Juventud del PTS continua en el camino por conseguir este derecho y propone levantar una campaña masiva para que cada familia obrera conozca esta situación y se sume al reclamo redoblando la apuesta, por el boleto educativo universal para estudiantes terciarios, docentes y auxiliares, exigiendo que el dinero deje de ir a las manos de los buitres usureros y que se destinen fondos urgentes para mejorar la calidad educativa y la salud.



Source link