Boletín Oficial: ya entró en vigencia el protocolo actualizado para la interrupción legal del embarazo

0
47


Tras el anuncio del ministro de Salud, Ginés González García, entró en vigencia el protocolo para la atención de los abortos no punibles de 2019.

Bajo la resolución 1/2019, el Boletín Oficial que publica el nuevo Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

La guía orienta a los equipos de salud en los procedimientos técnicos y prácticos necesarios para garantizar la realización de la ILE siguiendo las leyes argentinas, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El nuevo Protocolo, que había sido promovido por el ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, había sido vetado por el saliente Mauricio Macri, que como una de sus últimas medidas se opuso a garantizar la actualización de la guía, publicada por primera vez en 2007.

Frente a las constantes trabajas impuestas por autoridades judiciales, médicas y hasta ejecutivas -provinciales y nacionales- y por la presión de los grupos antiderechos, que constantemente buscan impedir el acceso a la interrupción, el material que se actualiza por tercera vez en su historia, busca garantizar a las mujeres el acceso a este derecho contemplado, desde 1921, en el Código Penal.

El documento de 79 páginas advierte que “este protocolo tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino. Se

basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”.

Asimismo, sostiene que “el acceso a la interrupción legal del embarazo está garantizado en el marco jurídico argentino por la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos que se incorporaron en su reforma de 1994, así como en las recomendaciones de sus Comités de Seguimiento que se han ido emitiendo”.

“También, por el Código Penal de la Nación de 1921 y por el Código Civil y Comercial de la Nación reformado en el año 2015. El Fallo F.A.L / Medida Autosatisfactiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012 orienta claramente el accionar de los equipos de salud y establece estándares para el acceso a la interrupción del embarazo. A su vez, la Organización Mundial de la Salud, máximo organismo rector de política sanitaria a nivel global, actualiza periódicamente la guía de atención del aborto, estableciendo los mejores estándares clínicos y recomendaciones para su atención”, agrega.

La guía, en efecto, busca garantizar los derechos sexuales y reproductivos y proteger y acompañar a los equipos de salud, que son los únicos responsables de atender, justamente, la salud de la población. “Desde el punto de vista clínico, el protocolo incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo –dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU)– y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral”, sostiene en su nota introductoria el nuevo ministro de Salud.



Source link