Boleto estudiantil: marcharon más de 200 estudiantes en Esteban Echeverría

0
52


A contramano de los que dejan pasar el ajuste del FMI, Macri y los gobernadores, nos movilizamos para reclamar la aplicación del boleto estudiantil, una demanda urgente para que los estudiantes podamos seguir yendo a cursar.

Cerca del mediodía del viernes, estudiantes del ISFD n°35 de Monte Grande con apoyo de docentes y otros trabajadores se movilizaron para reclamar por el boleto educativo a nivel municipal. Si bien desde el 2014 ya hay un proyecto de ley presentado por el ex diputado del PTS/Frente de Izquierda, Christian Castillo, aún no se ha aplicado en su totalidad debido a la “falta de presupuesto” en la provincia. La movilización, que contó con unos 200 estudiantes (en su mayoría mujeres) comenzó desde la sede del instituto hasta llegar a la municipalidad. Allí se pudieron ver pancartas de alumnos de distintas carreras como Lengua y Literatura, Bibliotecarios, Química, Geografía, inicial, especial, matemática, entre otras. Se leyó un informe donde se presentaron las demandas e intervinieron desde el centro de estudiantes las agrupaciones Colectivo Estudiantil y Terciarios al Frente, y otros docentes reivindicando la lucha.

Desde En Clave Roja 35 y desde La Marrón en Suteba, tomamos la demanda del boleto educativo como una necesidad urgente pero también que en el marco del ajuste del FMI, Macri y los gobernadores no podemos confiar en quienes dicen ser oposición al gobierno pero en los hechos son cómplices del ajuste que estamos sufriendo las grandes mayorías de trabajadores, estudiantes, mujeres y jubilados. No nos podemos resignar a esperar a las elecciones de octubre cuando el ajuste es ahora mientras nos quieren hacer creer que la salida es “votando bien”. La salida va a venir de la organización de los trabajadores, estudiantes, mujeres y si se continúa pagando la deuda al FMI, no hay alternativa, como planteamos quienes integramos el Frente de Izquierda. Por otra parte, nos solidarizamos con los choferes de la línea 165 quienes están sufriendo el vaciamiento de su empresa. Un ataque más como el que tuvieron que soportar los trabajadores en Coca Cola, SIAM, y otros sectores en lucha.

Frente Renovador y PJ: oportunismo por abajo, complicidad por arriba

Tras el acto en la Municipalidad, la movilización continuó hacia el Concejo Deliberante. Allí, luego de esperar poco más de 40 minutos y no aceptar el petitorio elevado por los estudiantes para que se trate a nivel municipal el problema del boleto estudiantil, hubo una acalorada discusión entre el representante del bloque del Frente Renovador, Fernando Sousa y uno de los representantes del bloque del PJ. Tras intensas discusiones, ninguno de los dos podía garantizar que se trate el boleto a nivel municipal, diciendo que eso era un problema de la “provincia” y el presupuesto local ya se había votado. Lo que ninguno de los dos dijo, fue que el presupuesto de ajuste de la gobernadora Vidal, fue votado con la complicidad de los bloques opositores. Nada que envidiarle a sus pares a nivel nacional, quienes votaron más de 200 leyes para que Macri llegue hasta donde llegó, incluida la reforma jubilatoria, el pago a los fondos buitres y el endeudamiento con el FMI, lo que va a implicar más ajuste para el pueblo trabajador los próximos años. Finalmente, tras las presiones de parte de los estudiantes, no les quedó otra que aceptar el proyecto y aunque sea firma la recepción del mismo para que sea tratado.

Derrotemos el ajuste del FMI, Macri y los gobernadores

Desde En Clave Roja, como parte del Pts en el Frente de Izquierda, reivindicamos la lucha que se está dando a nivel distrital, al igual que en otros partidos de la provincia pero entendemos que no podemos conformarnos solo con conseguir el boleto estudiantil. Los partidos del régimen (Cambiemos, UCR, PJ en todas sus variantes, entre otros) proponen organizanar la economía en función de pagarle al FMI una deuda ilegítima, ilegal y usuraria y tejen alianzas con la Iglesia y la burocaria sindical, cómplice de este ajuste. Nosotros, desde la vereda de en frente, decimos junto a referentes politicos como Myriam bregman y Nicolás del Caño que demostraron estar siempre del mismo lado, que nos tenemos que organizar con docentes, trabajadores de otros sectores, jubilados, mujeres, para derrotar el ajuste y pelear por un programa para que la crisis la paguen los empresarios, los grandes terratenientes y los banqueros. No hay otra alternativa: o rompemos con el FMI, o el FMI rompe todo.



Source link