Bolivia atenderá gratis la salud de argentinos, pero Morales quiere plata (y miente)

0
65


Autoridades de ambos países avanzan en un acuerdo, pero el gobernador de Jujuy tira cifras mentirosas y exige al gobierno boliviano que pague con gas la atención de sus ciudadanos en los hospitales públicos de la provincia. Para la izquierda, “buscan usar a los inmigrantes de chivos expiatorios para justificar el ajuste de la salud pública”

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, informó que los gobiernos de Argentina y Bolivia avanzan en un acuerdo para cubrir la atención sanitaria de sus ciudadanos no residentes. Tras mantener una reunión con la ministra boliviana de Salud, Rubinstein declaró que desde el 1 de marzo estará garantizada la atención gratuita de bolivianos y argentinos en los hospitales del vecino país, debido a la entrada en vigencia del Sistema Único de Salud (SUS) de Bolivia.

La reunión se produjo luego de meses de tensión bilateral, que escaló cuando el gobernador Gerardo Morales impulsó una ley para cobrar la atención a extranjeros en los hospitales de Jujuy. La medida -aprobada por radicales y massistas que integran el Frente Cambia- avasalla dos artículos de la Constitución, la Ley 25.871 y varios tratados internacionales. Sin embargo, el mandatario se las arregló para obtener lo que quería, amparándose en una supuesta defensa de los argentinos que no reciben atención gratuita en otros países.

Te puede interesar: Cobro a migrantes extranjeros: ¿qué leyes y tratados avasalla?

Ahora que eso estaría garantizado, el tipo reclama más. Dice que el año pasado los hospitales jujeños realizaron 200 intervenciones de quimioterapia para bolivianos, 85 diálisis y 54.000 consultas médicas. Por todo ello, le reclama 160 millones de pesos al gobierno de Evo Morales y encima le ofrece un trueque: que paguen con gas.

La cosa es que los números que aporta el gobernador no cierran por ningún lado. Como denunció Natalia Morales, Diputada provincial del PTS en el Frente de Izquierda, “es imposible que en Jujuy se dé servicio a 200 personas extranjeras con tratamientos oncológicos, porque según la Fundación Soberanía Sanitaria (ver aquí), en ninguna parte se da ese tratamiento a personas que no tengan DNI Argentino: el Banco Nacional de Drogas Oncológicas no lo permite.”

Te puede interesar: Morales insiste en cobrarles a los extranjeros pobres el acceso a la salud pública

Además, la legisladora indicó que “si miente en esto, ¿cómo pretende el gobernador que sea creíble que en 2018 se realizaron 54 mil consultas a extranjeros no residentes? Desde hace dos años no hay ninguna estadística para chequear. Los datos que sí tenemos son del año 2016 y no miden consultas sino egresos. Estos indican que el total de egresos en el sistema de salud de toda la provincia fue un número menor al que propone Morales para extranjeros, fueron 47.147 totales, de los cuales solo 132 fueron extranjeros, es decir el 0.28%.”

Para la referente de la izquierda el objetivo del gobernador no es mejorar el sistema de salud para los jujeños, “por eso hay un recorte del 10 % en salud en el presupuesto de 2019, que implica $686,5 millones menos. Lo que busca el Gobierno es dividir al pueblo jujeño y usar a los inmigrantes de chivos expiatorios para justificar el desastre en salud pública que existe hace años pero que se profundizó con el ajuste macrista”.

Foto: Una comadreja camina sobre las camas del hospital de la localidad de Calilegua (Jujuy)



Source link