Bolsonaro habilitó más ventas de trigo de EE.UU. tras la reunión con Trump

0
85


Brasil le concedió a Estados Unidos aumentar la cuota anual a 750.000 toneladas de trigo sin aranceles para ingresar en su país. Sectores que venden el cereal en Argentina criticaron el anuncio.

Este martes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió con el mandatario estadounidense Donald Trump.

Tras el encuentro, Bolsonaro habilitó para los Estados Unidos una cuota anual de 750.000 toneladas de trigo sin aranceles para ingresar en su mercado.

Según publicó Reuters, ambos países también acordaron condiciones técnicas para la importación de carne de cerdo de EE.UU. en Brasil. Además, habrá una visita de autoridades sanitarias norteamericanas al vecino país, lo que podría ser un paso para que Brasil vuelva a vender carne vacuna a EE.UU.

En Argentina hubo críticas por la medida ya que el país es uno de los principales vendedores de trigo a Brasil.

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) señaló al diario La Nación que “es algo que no estoy de acuerdo con que Brasil haga esto; acá (por la Argentina) tiene volumen, la calidad y precio de mercado. No entiendo por qué ir a buscar a otras latitudes”.

Según un informe de la empresa Zeni, en 2018 Brasil subió un 16,9 % sus importaciones de trigo a 7,04 millones de toneladas. Fue el volumen más elevado en cinco años.

La Argentina vendió unas 5,94 millones de toneladas y cubrió el 84,4 % de las compras brasileñas, mientras que el segundo y el tercer lugar lo ocuparon Paraguay y EE.UU., cuyas ventas fueron por 339.844 toneladas (4,8 %) y 273.631 toneladas (3,9 %), respectivamente.

Brasil también recibió importaciones de Canadá con 197.282 toneladas (2,8 %) y Filipinas con 109.792 tn. (1,6 %).

El trigo tiene la protección arancelaria del Mercosur del 10 %. Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec) sostuvo al mismo medio que “estamos viendo cómo evoluciona el esquema” y agregó que “rechazamos totalmente el ofrecimiento de Brasil a Estados Unidos. Toda cuota que quiera dar Brasil debe consensuarla antes con la Argentina”.

Por su parte, Javier Buján, de la firma Kimei Cereales afirmó que “hoy esta cuota no debería ser un problema para la Argentina, porque Brasil debe importar 7 millones de toneladas, con lo cual 750.000 no es un problema”.

Te puede interesar: Trump y Bolsonaro unidos por su discurso reaccionario y el golpismo contra Venezuela

Fotografía: EFE / Jim Lo Scalzo



Source link