Bolsonaro pretende hacer un ajuste de más de U$S 600 millones en el presupuesto de Brasil

0
60


El presidente derechista de Brasil presiona para que se apruebe la reforma previsional. Amenazó con una “paralización” del gobierno si no se lleva adelante un recorte presupuestario de unos U$S 667 millones.

El presidente Jair Bolsonaro dijo el sábado que el gobierno federal de Brasil deberá recortar su presupuesto en 2.500 millones de reales (U$S 667 millones) la próxima semana, informó el sitio de internet UOL, ya que un débil crecimiento económico sigue mermando los ingresos.

“Queremos evitar que el gobierno se paralice, ya que nuestro presupuesto está totalmente comprometido. Ahora debe haber un nuevo recorte. Lo que debería ocurrir es un nuevo recorte de 2.500 millones (de reales)” afirmó Bolsonaro, quien habló con periodistas afuera de su residencia oficial.

Los comentarios del mandatario el pasado sábado sugieren que los recortes se harán cuando el Ministerio de Economía publique su más reciente reporte fiscal quincenal el próximo lunes, para que la cartera pueda adherirse a sus normas fiscales.

Brasil esperaba evitar una nueva ronda de recortes al presupuesto la próxima semana, dijo el jefe de gabinete de Bolsonaro.

El primer reporte quincenal de revisión de gastos de mayo del gobierno de Bolsonaro pidió un recorte del gasto de casi 30.000 millones de reales (U$S 8.000 millones), mientras que en mayo el gobierno recurrió a una reserva de 5.000 millones de reales.

Los ingresos fiscales disminuyeron por la debilidad del crecimiento y la semana pasada recortó su estimación de expansión para 2019 a un 0,8 %.

El Fondo Monetario Internacional también redujo fuertemente las previsiones de crecimiento en Brasil, apuntando a presionar por la aprobación de la reforma previsional que elevará la edad de jubilación, entre otras medidas de ajuste de las pensiones.

Fuente: Reuters



Source link