Bouhid y una crónica que reafirma el régimen clerical jujeño

0
78


En la tarde del miércoles el Ministro de Salud brindó una conferencia de prensa sobre lo sucedido con el caso de la niña sanpedreña víctima de violación. Insiste en hablar de vacío legal y reafirma su accionar.

El Ministro de Salud Gustavo Bouhid abrió la conferencia con una cronología de los hechos, muchos de los cuales ya tuvieron difusión pública bajo su responsabilidad violando la confidencialidad de la historia clínica de la niña.

En todo su relato se dedicó a fundamentar y reivindicar como fue tratado este caso, afirma que se garantizó la interrupción legal del embarazo cuando enrealidad lo que llevaron adelante en Jujuy fue un experimento perverso para volver a la niña una incubadora. El cuerpo médico, el Ministerio de Salud y el Gobierno de Gerardo Morales, apoyados por grupos fundamentalistas, violaron toda legislación vigente para impedir el aborto no punible.

Miente, miente, que algo quedará

En la cronología de los hechos, Bouhid, hace referencia a que la niña y su madre solicitan la ILE desde el primer momento en que se enteran de la situación en el Hospital Paterson de San Pedro. Afirma que se activa el protocolo para la atención del embarazo en adolescentes menores de 15 años de edad. Desde allí directamente dice que por la baja edad cronológica y estado gestacional se deriva al Hospital Materno Infantil el martes 15 de enero.

Sin embargo no hace mención a qué pasó en San Pedro ¿por qué si se supuestamente se activó el protocolo no se cumplieron los puntos que establece? El director del Hospital Paterson de San Pedro, Marcelo Villa, y el cuerpo médico se negaron a realizar la ILE, derivado a la Justicia primero y luego al Hospital Materno Infantil dilatando y demorando el acceso a este derecho.

En otro punto Bouhid hace mención al método de la cesárea realizada finalmente a la niña aludiendo a que era el único viable y que se sugirió por parte de los obstetras la maduración pulmonar. En declaraciones previas, el mismo ministro, anteponiendo sus creencias religiosas y manifestando su oposición al derecho al aborto legal, seguro y gratuito, aseguró que en esta situación particular había que considerar a “las dos criaturas”.

Como denunciaron organizaciones de mujeres, luego de dilatar el cumplimiento de la ILE y violar el secreto profesional exponiendo públicamente a la menor, no se dio lugar tampoco a la intervención de las consejerías para asesoramiento de la menor y su familia. Terminaron decidiendo utilizar un método que no está contemplado en la Organización Mundial de la Salud, violando la legislación vigente, en un intento de “salvar las dos vidas”, tal y como exigió la Iglesia Católica a través de un comunicado del Obispo de Jujuy.

Te puede interesar: NoFueILE, crónica de la ilegalidad y vulneracion de derechos de Jujuy

“Vacio Legal y reflexiones” fue otro de los puntos reiterados por el Ministro de Salud, aludiendo a la edad gestacional y la falta de indicativos en los protocolos. Otra mentira ya que la Interrupcion Legal del Embarazo se rige por causales y no por plazos. El “Protocolo para la atención del embarazo en adolescentes menores de 15 años de edad” no establece ningún plazo para la práctica de la ILE (ver páginas 24 y 25 del protocolo). Tampoco establece plazo alguno el fallo F.A.L de la Justicia al cual la provincia adhirió en 2012, el Código Penal, la Organización Mundial para la Salud y, en el caso de las y los especialistas médicos, indican con su práctica de años lo contrario a sus afirmaciones.

En continuidad con sus falacias, el ministro siguió con una serie de placas estadísticas donde aludió al gran trabajo de su ministerio. Hablo de la educación sexual integral cuando viene siendo un reclamo desde el movimiento de mujeres y la disidencia que tuvo en el centro a la juventud durante todo el año pasado de la marea verde y sigue sin cumplirse en la provincia. Una provincia con alto índice de embarazo adolescente no deseado, y donde en una clara muestra de laboratorio oscurantista y medieval quieren con este caso sentar un precedente.

#NoFueILE

Desde el movimiento de mujeres jujeño se respondió al accionar del Ministro de Salud y del gobernador Morales y en una conferencia de prensa anunciaron una marcha para el próximo viernes 1º qué se replicara con acciones distintas provincias del país. Exigen de la renuncia del ministro de Salud Gustavo Bouhid, así como de los directivos de los Hospitales Paterson de San Pedro y Materno Infantil de la Capital Jujeña, por el incumplimiento de las normativas vigentes. En el mismo sentido se vuelve fundamental la pelea por educación sexual integral, aborto legal seguro y gratuito, y la separación de la iglesia del estado.



Source link