BraiBook, el libro electrónico para ciegos

0
39


Todo avance tecnológico para personas con discapacidad visual, es bienvenido. En esta oportunidad, entrevistamos a los creadores de braibook, un libro electrónico para ciegos.

¿En qué consiste BraiBook?

BraiBook es el primer libro electrónico en braille del mercado, es capaz de convertir cualquier documento en PDF, ePub o TXT al alfabeto braille en cuestión de segundos.

La peculiaridad de BraiBook es que contiene un sólo carácter de lectura. Tiene una forma cómoda similar a un mando distancia, en la punta encontramos una celda con un sistema de pistones de ocho o seis puntos que va representando uno a uno los caracteres de lectura.

Los caracteres se desplazan automáticamente a través de la celda del dispositivo, haciendo así que el dedo del lector quede inmóvil sobre esta. Además gracias a su sistema de audio, BraiBook es una potente herramienta de aprendizaje del braille o incluso idiomas.

Los documentos se pueden traspasar por Bluetooth o USB fácilmente copiando y pegando los documentos a la memoria del dispositivo, puede albergar más de 8.000 documentos, una vez pegado el documento en la memoria del dispositivo, inmediatamente estás leyendo en braille.

¿Qué valor aporta?

Eliminar las barreras de acceso a la cultura, educación e información en braille. Autonomía, inclusión escolar, libertad y sobretodo la normalización de la lectura en braille donde y como quieras, con tecnología potable y ágil.

¿Cuáles son los principales retos que un lector invidente tiene que afrontar a la hora de leer?

El tamaño de un libro en braille duplica peso y espacio, el precio de un libro en braille es mucho mayor que de impresión convencional y la poca oferta que encuentras de libros impresos en braille.

¿Cómo surgió la idea?

Un día iba en el autobús leyendo con un eReader y en ese momento entró una persona ciega. No pude evitar plantearme cómo hacen ellos para leer en cualquier momento y lugar.

Tras reunirme con asociaciones y personas con discapacidad visual, comencé a dar forma a BraiBook, un sistema de lectura capaz de codificar al alfabeto braille (como se conoce al método de lectura y escritura táctil de personas ciegas) documentos electrónicos en PDF, ePub o TXT y en diferentes idiomas.

En la trayectoria de creación de BraiBook, han colaborado los propios usuarios, aportando sus experiencias, dando solución a sus necesidades, aportando valor a la tecnología, haciendo que BraiBook sea un dispositivo útil, sencillo y manejable.

¿Cómo funciona? ¿Qué son las líneas braille?

BraiBook es el primer libro electrónico en braille del mercado, es capaz de convertir cualquier documento en PDF, ePub o TXT al alfabeto braille en cuestión de segundos.

La peculiaridad de BraiBook es que contiene un sólo carácter de lectura. Tiene una forma cómoda similar a un mando distancia, en la punta encontramos una celda con un sistema de pistones de ocho o seis puntos que va representando uno a uno los caracteres de lectura. Los caracteres se desplazan automáticamente a través de la celda del dispositivo, haciendo así que el dedo del lector quede inmóvil sobre esta. Además gracias a su sistema de audio, BraiBook es una potente herramienta de aprendizaje del braille o incluso idiomas.

Los documentos se pueden traspasar por Bluetooth o USB fácilmente copiando y pegando los documentos a la memoria del dispositivo, pueden caber más de 8.000 documentos, una vez pegado el documento en la memoria del dispositivo, inmediatamente estás leyendo en braille. No necesitas estar conectado a Internet para disfrutar de una buena lectura en braille, basta que tengas los libros que más te gusten almacenados en la librería para poder leer. Es ideal para disfrutar de un buen paseo o un café mientras lees.

El joystick nos permite controlar la velocidad de lectura, avanzar, retroceder palabras, páginas o líneas. El dispositivo es adaptable a la mano, teniendo todo el control en el dedo pulgar y toda la lectura en el dedo índice. Un tamaño que cabe en el bolsillo y una autonomía de cinco horas de batería en lectura continua.

¿Qué respuesta ha tenido el usuario

El feedback que hemos recibido de nuestro dispositivo BraiBook ha sido muy positivo., La tecnología inclusiva es una excelente herramienta, : ofrece al usuario la libertad de leer el libro que quieren , cualquier tipo de prensa o incluso un contrato confidencial.

Además, es una perfecta herramienta para el aprendizaje en escuelas y universidades, ya que fomenta la inclusión social.

Nuestros usuarios dicen que ahora pueden leer braille sin mover un dedo, que por fin ahora pueden tener libros como Harry Potter en un dispositivo que pesa 50 gramos. Que tomando un café en un bar, pueden leer el periódico o que incluso pueden ir leyendo en el autobús…

El Mercado de BraiBook

Nuestro mercado es muy amplio ya que, al ser un dispositivo en varios idiomas, no tenemos limitaciones de ningún tipo. Por el momento, ya hemos vendido dispositivos en España, en el resto de Europa y en Latinoamérica, donde ya tenemos cerrados distintos acuerdos con las distribuidoras.

Durante este mismo año tenemos previsto, además, entrar en los mercados europeo y estadounidense, a parte de trabajar también con plataformas especializadas en tiflotecnología.

Tras nuestra experiencia en diferentes mercados, nos hemos encontrado con la realidad de que en la mayoría de países con menos recursos, las personas ciegas o con baja visión tienen muy pocas oportunidades en la educación y la formación. Por ello, estamos desarrollando la Fundación BraiBook para colaborar con la educación en braille haciendo llegar a diferentes escuelas y universidades de diferentes países.

También colaboramos con la Retinosis en Europa, puesto que nuestro objetivo es ayudar a las personas con esa enfermedad , que sepan leer braille con BraiBook antes y después de la ceguera.

¿Cuál es el precios de BraiBook?

BraiBook tiene un precio de 395 euros, que equivalen a unos 17500 pesos. Ofrecemos 30 días de prueba tras la compra, dos años de garantía , tanto la atención al cliente como las actualizaciónes propias del software totalmente gratuitas.

¿Existen facilidades de pago para personas de bajos recursos?

Actualmente es un producto que se puede adquirir en cuotas, también realizamos acciones sociales para centros y escuelas, para que el braille llegue en forma de educación más fácilmente. Hemos logrado que el dispositivo BraiBook sea una de las lineas braille más económicas del mercado.

¿Han realizado o realizan eventos en Argentina?

Estuvimos presentes en el evento sobre herramientas inclusivas en el Instituto Román Rosell y estuvimos haciendo eventos en la Biblioteca Argentina para Ciegos. En octubre estuvimos presentes en el evento de Tiflología que se llevó a cabo en Mendoza, y nuestra idea es seguir realizando eventos en las diferentes provincias para que más personas lo puedan probar y puedan adquirirlo. Las personas aquí en Buenos Aires que pudieron probar el dispositivo están muy satisfechas y ya empezamos a tener las primeras ventas.


Todo desarrollo tecnológico que contribuya a mejorar la autonomía y accesibilidad de las personas con discapacidad es bienvenido. Sin embargo las condiciones económicas de las personas con discapacidad de bajos recursos que sólo cuentan con una pensión por discapacidad, hacen que les sea imposible adquirir este tipo de recursos.

Según la OMS, más de 1000 millones de personas poseen algún tipo de discapacidad. Esto representa alrededor del 15% de la población mundial. Estas personas, se encuentran mayoritariamente en los países de menos recursos. Asimismo, tienen menos posibilidades de conseguir trabajo, e incluso de finalizar completamente sus estudios primarios. En Argentina, la población con algún tipo de discapacidad, es de cinco millones de personas, alrededor de un 12%. De este porcentaje, el 59% tiene algún tipo de discapacidad visual, según el censo del año 2010. Dentro de las personas económicamente activas, solo el 44% tiene un trabajo como ocupación.

Pero además, existen, en estos últimos tiempos, ataques directos a ambos colectivos, como por ejemplo: La quita de pensiones por discapacidad. La modificación de los requisitos para acceder a dichas pensiones, retomando un decreto del año 1997, en el que se exigía un grado de discapacidad del 75%. La quita de pensiones en caso de cónyuges, lo que quiere decir que, en una pareja de personas no videntes, solo uno de ellos podría conservar la pensión. La exigencia de enorme cantidad de requisitos para acceder a productos necesarios para el desarrollo pleno de las personas con discapacidad, como pueden ser, sillas de ruedas, para personas con discapacidad motriz, o líneas braille y/o lectores de pantalla para personas ciegas o sordo-ciegas, entre otros.

La única forma de garantizar el acceso a todos y todas las personas con discapacidad es la organización para la defensa de nuestros derechos y para exigir que el Estado implemente políticas públicas de accesibilidad sin distinciones.



Source link