Bregman: “A las trabajadoras de Nordelta las tratan como en Estados Unidos en la década del 50”

0
54


Con presentaciones ante el INADI y proyectos en el Congreso, el Frente de Izquierda denunció la situación de las trabajadoras y exigió que el Estado tome cartas en el asunto para que cese el maltrato.

Con una presentación que realizó ante el INADI, la diputada Myriam Bregman denunció esta tarde que “hay testimonios humillantes de trabajadoras de casas particulares del Barrio Nordelta que están siendo víctimas de actos de discriminación”. “La situación es gravísima”, dijo, y destacó que en el complejo donde viven empresarios, funcionarios y famosos, “el maltrato y la humillación son cotidianas”.

“Hay miles de trabajadoras a las que se niega el acceso al único transporte que entra a este predio de 23 barrios privados porque ‘gritan y hablan mucho’ o porque ‘huelen mal’”, manifestó, y destacó que “es inadmisible que en pleno siglo XXI, y luego de las masivas movilizaciones que hemos protagonizado por nuestros derechos, a las trabajadoras se las trate como en Estados Unidos en la década del ’50. Hay un apartheid en el Nordelta, y queremos saber por qué el Estado no ha tomado todavía cartas en el asunto”.

Te puede interesar: Discriminación en Nordelta: “No quieren viajar con nosotras porque dicen que tenemos olor”

Al respecto, la referente de la izquierda agregó que “la empresa de transporte Trip Co S.A. – MaryGo y la administración de este barrio cerrado les niegan a las mujeres el acceso a los mismos micros en los que viajan los propietarios”. “Esta prohibición, totalmente discriminatoria, afecta además la circulación y el acceso de las empleadas a sus lugares de trabajo, y viola todas las leyes, tratados y decretos que protegen los derechos de las trabajadoras. Por eso pedimos al INADI que intervenga de inmediato”.

Finalmente, Bregman contó que “junto a mis compañeros Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra también propusimos que el Congreso Nacional rechace este trato humillante y solicite ya mismo a la cartera laboral, que ahora depende de la Ministra Carolina Stanley, un informe detallado sobre la situación de las trabajadoras domésticas en el complejo. No puede ser que estas denuncias salgan a la luz, que todos los medios las reflejen, y que las autoridades del Estado sigan sin tomar medida alguna”, declaró.

Te puede interesar: Nordelta: sumá tu apoyo contra la discriminación a las trabajadoras domésticas



Source link