Bregman contra fracking, agrotóxicos y megaminería: tres denuncias del saqueo y la contaminación

0
117


La megaminería contaminante, el fracking y los agrotóxicos son tres aspectos de la política extractivista y predatoria en América Latina, y Argentina no es la excepción.

A través de una campaña de placas ilustrativas, Myriam Bregman denunció la situación actual del medioambiente de norte a sur del país, donde, por el modelo basado en el saqueo y la expoliación de recursos y bienes de la naturaleza (extractivismo), se ven amenazadas comunidades y ecosistemas.

Te puede interesar: Gobierno de Vidal habilitó fumigar con agrotóxicos en escuelas rurales a partir del 1° de enero

Ocurre con el uso de agrotóxicos en zonas rurales, donde el agronegocio avanza en desmedro de la salud de los habitantes. “Vidal y su ministro de Agroindustria, el ex-Monsanto Leonardo Sarquís, habilitaron fumigaciones aéreas y terrestres con agrotóxicos sin restricción a partir del 1° de enero”, advierte Bregman.

Te puede interesar: Raúl Godoy: “Todos los candidatos hablan de Vaca Muerta, pero ninguno cuestiona las ganancias de las petroleras”

En Neuquén ya empezó la campaña electoral: todos los candidatos, a excepción de Raúl Godoy del FIT, hablan de los “beneficios” de Vaca Muerta, pero nada dicen acerca de que las millonarias ganancias de las petroleras son a costa de precarización, contaminación del agua, saqueo y hasta muertes obreras. La diputada destacó que “los ríos y lagos de Neuquén están bajo candado o envenenados por la acción de las petroleras, que con su método de fractura hidráulica (fracking) extraen hidrocarburos arrasando con todo lo demás, territorio mapuche incluido”.

Te puede interesar: Este martes llega a Buenos Aires la bicicleteada en defensa de los glaciares

“Ocurre de norte a sur del país, gobierne quien gobierne, ya sea peronista, PRO o radical”, plantea Bregman sobre la megaminería contaminante, resistida por comunidades enteras de todo el país, algunas de las cuales han logrado poner freno a la voracidad de multinacionales que extraen minerales con métodos que dañan el medioambiente y ponen en riesgo a miles con los frecuentes derrames de agua cianurada, cobre y otros residuos químicos, como pasó en Veladero (San Juan).



Bregman y Del Caño en el Congreso para la llegada de la bicicleteada en defensa de los glaciares (2018)

Bregman y Del Caño en el Congreso para la llegada de la bicicleteada en defensa de los glaciares (2018)



Source link