Bregman y Del Caño en la movilización contra la crisis climática y ecológica

0
335


En Buenos Aires, como parte de las movilizaciones en todo el mundo contra la crisis climática, la juventud se movilizó. Myriam Bregman y Nicolás del Caño que marcharon junto a ellos, fueron entrevistados por C5N

Nicolás del Caño y Myriam Bregman movilización contra la crisis climática y ecológica – YouTube

“Fridays for future”, así se denominó las movilizaciones en más de 150 países motorizadas por estudiantes, sindicatos, organizaciones sociales, reclamando por el futuro del planeta y denunciando a los gobiernos que se empeñan en destruirlo.

Saludando por medio de su red social la activista ambiental Greta Thumberg saludó las enormes movilizaciones mundiales: “Buena suerte a todos los que participan en la huelga en todo el mundo. Se avecina un cambio”.

Te puede interesar: Huelga por el clima: cientos de miles se movilizan en todo el mundo

Precisamente de la necesidad de un cambio profundo social en defensa de nuestro planeta, hablaron Myriam Bregman y Nicolás del Caño del Frente de Izquierda Unidad, en la movilización que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

Entrevistados por C5N, Myriam en primer lugar planteó: “hay un avance en señalar claramente quiénes son los responsables, el capitalismo es señalado como el sistema que produce esto (N.R.: la destrucción climática y ecológica), así que creo que abren un gran debate las pibas y pibes”

La candidata a diputada nacional dio un ejemplo concreto, que pasa en nuestro país, al referirse a los agrotóxicos: “hay una gran discusión con eso por las escuelas fumigadas, por las mamas que luchan por la salud de sus hijos que sufren la contaminación del agua en los pueblos. Es una situación muy grave que vive la Argentina, que se combina con otras como la megaminería contaminante o el fracking que es un gran negocio, sin contemplar que las ganancias quedan para unos pocos y los perjuicios para todos”.

Por su parte Nicolás del Caño, candidato a presidente destacó el rol de la juventud en este movimiento a nivel mundial: “lo que están planteando es que se está destruyendo al planeta, identificando al sistema capitalista y sus gobiernos como responsables. Por ejemplo, el caso de la megaminería es impulsada por el gobierno actual, pero también por el anterior. Yo lo conozco de cerca porque en Mendoza hubo un gran movimiento de toda la población, en particular por el recurso del agua, un recurso escaso”.

También se refirió al problema del fracking (fractura del sistema hidráulico), al plantear el problema que se suscita en Vaca Muerta. Además que recordó como en San Juan la Barrick Gold generó el derrame de cianuro en el río Jachal. “Por eso para nosotros es fundamental el tema del medio ambiente”.

Te puede interesar: Se confirma nuevo derrame de Barrick y se frena la actividad en Veladero



Source link