Brexit: negociaciones para alcanzar un acuerdo el 21 de noviembre

0
35


Dominic Raab, secretario de Reino Unido para el Brexit, afirmó que se espera lograr un acuerdo con la Unión Europea en las próximas semanas. Londres prolongará su permanencia en la Unión Aduanera.

El Gobierno de Reino Unido prevé que podrá avanzar en un acuerdo con la Unión Europea. El ministro para el Brexit, Dominic Raab, explicó en una carta enviada a la comisión parlamentaria que revisa el proceso de salida que espera que las negociaciones hayan terminado para el próximo 21 de noviembre.

Raab asegura en el documento que Londres acepta prolongar el período de permanencia de Reino Unido en la Unión Aduanera.

El ministro sostuvo que “el 95 % del Acuerdo de Retirada de la UE está ya finalizado y los protocolos correspondientes ya han sido acordados”. La carta fue remitida el pasado 24 de octubre, pero su contenido se difundió ayer.

Raab señaló que se mantendrá el compromiso de permanencia temporal de Reino Unido en la Unión Aduanera durante todo el periodo de transición, hasta el 31 de diciembre de 2020, que será posible ampliar unos meses el periodo de transición para acordar una solución definitiva. En tercer lugar se establecerá que estos mecanismos no tendrán un plazo indefinido. Finalmente, Reino Unido acordó cumplir todos sus compromisos con la UE para que las empresas norirlandesas mantengan acceso libre al mercado interior de Reino Unido.

Luego de difundirse la carta, la libra se apreció más de un 0,8 % frente al euro hasta el nivel de los 1,1295 euros por unidad de la divisa británica.

Según publica la agencia Bloomgerg, Raab afirmó que hubo grandes avances en la cuestión de la frontera con Irlanda que fueron vitales para que el acuerdo esté más cerca.

Por su parte, la agencia de rating S&P advirtió de que un Brexit sin acuerdo “podría empujar” a la economía de Reino Unido hacia una “modesta recesión económica”, que iría acompañada de un aumento de los precios que sería mayor al 2 % que tiene como objetivo el Banco de Inglaterra. Se estima que en caso de que no haya acuerdo entre Londres y Bruselas, la economía británica sufriría una recesión en 2019 y 2020 con una inflación que sería del 3,6 % en 2019 y del 2,1 % en 2020. La desocupación subiría del 4 % actual al 4,8 % en 2019, al 7,1 % para 2020 y tocaría un máximo en 2021 con el 7,4 %.

Te puede interesar: Del Brexit al “Corbyn moment”



Source link