Brotes secos: en mayo tras un año de subas cayó la industria y la construcción se desaceleró

0
108


El Indec le dio nuevas malas noticias al Gobierno, tras doce meses de crecimiento la industria cayó en mayo y la construcción mostró signos de desaceleración.

La economía no viene respondiendo como el Gobierno espera, y el mismo día que el dólar cerró en $29,40 el Indec presentó dos informes que dan cuenta de que la situación se encamina definidamente hacia una recesión.

Según el organismo oficial, el sector de la construcción registró en mayo un leve crecimiento, tan solo del 5,8 % respecto de igual mes del año anterior. De esta forma se confirma una desaceleración que se puede ver más claramente cuando se la compara con el acumulado de 12,4 % para este año. Este panorama se complicará aun mas debido al recorte en obra pública que se espera para lo que queda del año, debido al acuerdo cerrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otra parte, se presentó también el Estimador Mensual Industrial (EMI), que como ya habian adelantado informes de consultoras privadas registró en mayo una caída de 1,2 % en comparación con igual mes del año pasado. Los sectores que explican centralmente esta caída es la industria textil que tuvo una contracción del 8,6 % y la industria químicas que cayó un 6,4 %.

En el acumulado de los primeros cinco meses la industria mantuvo una variación positiva de 2,4 %, sin embargo, se observa una importante desaceleración respecto del incremento del 3,1 % que había registrado hasta abril. Distintos economistas y consultoras ya han advertido que la tendencia exhibida en mayo se mantendrá en los próximos meses.



Source link