Buscan declarar "provida" a la ciudad de Cutral-Có

0
79


La propuesta realizada al Concejo Deliberante de la Ciudad busca declarar municipio “provida” a la ciudad de Cutral Có. El proyecto fue presentado por sectores ligados a la iglesia católica.

Después del paso de la marea verde en la zona del Cutralcazo, donde un centenar de jóvenes se pronunciaron a favor de la legalización del aborto; Nora Sandoval y un grupo de jóvenes católicos, presentaron el jueves 9 en el Concejo Deliberante una nota con el propósito de declarar provida a la ciudad de Cutral-Có y a su municipio, destacando la adhesión al pacto de San Antonio de Padua, firmado por representantes de ambas municipalidades.

En abril de 2017, se rubricó en el monumento “El Cristo, el “Pacto de San Antonio de Padua” no sólo con la participación del parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco (Frente y la Participación Neuquina), las diputadas provinciales como Pamela Mucci y Teresa Rioseco sino también junto a otras entidades como la Jueza Municipal de Faltas, Dra. Ana María Stempin; el Cura Párroco Titus Pulling; Entidades y Asociaciones Intermedias; ONG; Dirección Seguridad Interior Policía del Neuquén; Miembros del Gabinete Municipal; Funcionarios Provinciales Concejales de Cutral Co y Plaza Huincul, como la Edil Carolina Alarcón; entre otras.

Dicha propuesta plantea diez puntos entre los que se destaca “la defensa de la familia y el rechazo al aborto”. Sin embargo, ante la diversa expresión política-ideológica-moral (cristiana) ¿alguien puede imaginarse que hay un margen de azar, en estas resoluciones?

Ante las repercusiones, la Multisectorial de mujeres Ni una menos de Cutral-Có y Plaza Huincul conformada por sectores más combativos y de izquierda, difundió un comunicado en donde manifestó su repudio a la propuesta, reivindicando la multitudinaria participación de las mujeres y el apoyo internacional en defensa de la legalización del proyecto de IVE para evitar que sigan muriendo mujeres y personas con capacidad de gestar en la clandestinidad.

La lucha no se detiene

Luego de la gran marea verde encabezada por la juventud no solo en las calles sino también en cada escuela, desde la agrupación Pan y Rosas impulsamos una gran campaña que lleva como consigna la exigencia de la separación de la Iglesia del Estado. La separación Iglesia-Estado significa, en primer lugar, derogar las leyes, varias de ellas provenientes de decretos impuestos por la última dictadura cívico-militar, que le otorgan a esta institución reaccionaria el privilegio de percibir “honorarios” por impartir las creencias más oprobiosas.

Desde ya como parte de la Multisectorial de mujeres Ni una menos, no sólo repudiamos esta propuesta de querer declarar próvida a la localidad de Cutral-Có sino también cuestionamos que el refugio de mujeres “Ángeles sin alas” por el que luchamos desde el 2015 como agrupación, continúe bajo la dirección de una iglesia evangélica en complicidad con la concejala Carolina Alarcón.

Por eso, manifestamos nuestro enérgico repudio a la contraofensiva de la Iglesia, tanto católica como evangélica que pretenden seguir adoctrinando dogmáticamente.

Un municipio “provida”, deja expuesta su posición no solo con su firma en el Pacto de San Antonio de Padua sino también en los exagerados gastos que el municipio realiza en monumentos ostentosos.

Esto pone en cuestión el financiamiento que las iglesias reciben del Estado. Solo en la remuneración de los obispos, el Estado giró este año $ 130.421.300. Esta es la respuesta en apoyo al aborto clandestino, ya que es un argumento que los “pro-vida” por dogma no se atreven a resolver.

Desde ya, consideramos que a aprobación significaría un acto grave de intolerancia política que implicaría desconocer la realidad de una sociedad pluralista, manteniendo un carácter religioso y dogmático frente a una problemática de salud que atraviesa a las mujeres en un desenlace de “Vida o Muerte”.

Por otra parte, la nota presentada argumenta “la defensa de la familia”. Un planteo incoherente. Después de las puebladas del 96” y el 97” y la represión que sufrimos en tiempos de privatización menemista, los mismos peronistas de ayer dejaron abierta la puerta a que este municipio (de la Alianza, fines de los 90′) siga manteniendo con planes sociales a gran parte de la población, sobre todo a las mujeres trabajadoras, en su mayoría, sostén de familia.

Te puede interesar: Reclamo de mujeres contra el trabajo precarizado en el municipio de Cutral Có

img92506|center>

Iglesia y Estado, asuntos separados

El jueves los “provida” intentan dar expresión política de su oposición al proyecto del IVE. Como agrupación de “Mujeres feministas-clasistas” estaremos recolectando las firmas tanto de la apostasía, como así también con el petitorio que lleva a delante el diputado Nicolás Del Caño, abogando en este caso a firmar por la separación de la Iglesia del Estado.

Y así como logramos imponer como símbolo el pañuelo verde para hacer oír nuestra exigencia de aborto legal, seguro y gratuito, hoy proponemos que el pañuelo naranja se convierta en símbolo de esta lucha.

Desde ya, invitamos a la comunidad a sumarse a esta campaña, para que el Estado no intervenga en la decisión de cada Mujer a decidir sobre su propio cuerpo.



Source link