“Camacho, Mesa, queremos tu cabeza”: masiva movilización de la comunidad boliviana de Villa Celina

0
76


En la tarde de ayer se realizó una autoconvocatoria de la comunidad boliviana residente en Villa Celina y alrededores. Luego de una ronda de intervenciones recorrieron las calles del barrio. Condenaron el golpe de Estado, la intromisión imperialista, las afrentas contra la wiphala y exigieron la restitución de Evo Morales. La Izquierda Diario, único medio presente.

Cuando el sol comenzaba a bajar sobre los techos de Villa Celina, las wiphalas y banderas bolivianas se empezaban a levantar en la rotonda ubicada en la intersección de las calles Olavarría y Roosvelt. Primero decenas que luego serían centenas, para finalmente superar el millar cuando se pusieron en movimiento: los bolivianos y bolivianas residentes en Argentina se organizaban para enfrentar el golpe de Estado en su país de origen.

“Tenemos que ir a combatir por nuestros hermanos” señaló uno de ellos. “¿Quiénes se ofrecen como voluntarios?” dijo otro, y fueron decenas de manos levantadas. “Camacho, Mesa, queremos tu cabeza” coreaba la multitud.

La dignidad de un pueblo se expresa en gritos de guerra contra los golpistas, con un odio tan grande como el tamaño de la opresión que sufren los indígenas bolivianos. Las gargantas enrojecidas, los puños apretados, los ojos conmovidos de lágrimas de bronca. Los brazos que trabajan y trabajan, se levantan en señal de pelea.

Te puede interesar: [Video] Nueva marcha multitudinaria en el centro de La Paz en rechazo al golpe de Estado

Y la palabra que circula democráticamente entre todos. Muy por el contrario de lo que hacen los golpistas que intentan tapar la realidad, la palabra, amenazando y apretando a la prensa para silenciar a un pueblo. Por eso desde La Izquierda Diario nos hicimos presentes, para colaborar con que esas voces justas se oigan.

Derrotar el golpe de Estado del imperio y la derecha racista boliviana

Todos los presentes tenían bien en claro que lo que está ocurriendo en Bolivia es un golpe de Estado, “¡¿de que democracia hablan si no respetan lo que votamos la mitad de la población y se pone de presidente una mujer que se votó sola?!”. Ninguno reconocía legitimidad al gobierno golpista. Cada vez que alguien mencionaba enfrentar al golpe, la multitud coreaba “fusil, metralla, el pueblo no se calla”.

También tienen claro que está orquestado por el imperialismo yanki. “Primero vienen por nuestro litio, luego el acuífero guaraní, todos esos recursos están fichando los estadounidenses”, gritaba uno de los manifestantes que luego propuso colgar carteles en las casas y locales que digan “No a la dictadura en Bolivia”.

Las tareas a llevar adelante también fueron muy claras por parte de quienes se autoconvocaron. Como señaló una joven que se presentó como Gabriela Mamani cuando desde La Izquierda Diario preguntamos como vencer al golpe de Estado: “en unidad, tenemos que unirnos. Nadie puede contra las masas. Somos muchos, podemos contra pocos. Unidos vamos a vencer”.

En la ronda tomó la palabra la docente de La Matanza y ex diputada nacional por el PTS en el Frente de Izquierda. Allí señaló: “lo que está pasando en Bolivia es un golpe cívico policial y en complicidad con la iglesia racista y oscurantista, la misma que en nuestro país también actúa contra las mujeres como lo vimos el año pasado en el Senado. El golpe es una avanzada del imperialismo que quiere avanzar en Bolivia con la intención de instalarse en la región. Son los mismos que apoyan a Piñera, que está atacando al pueblo chileno, y al FMI que viene a nuestro país. Quieren saquear a América Latina y así quedarse con todos los recursos”

Romper el cerco mediatico

Las redes sociales con sus familiares y amigos en Bolivia y los medios alternativos son el canal por el cual se informan de la situación: “Camacho ha comprado a todos los medios con dólares yankis” nos dicen a cada momento. Y los que no fueron comprados, fueron amenazados por la propia “presidente” de facto. En conferencia de prensa señaló: “Lo que hacen algunos periodistas bolivianos o extranjeros que están causando sedición en nuestro país, tienen que responder a la ley boliviana”

“Queremos que la prensa argentina no se deje amedrentar por las amenzas y muestren lo que está pasando en Bolivia” fue el pedido que resumió lo que está ocurriendo en el país andino.

Te puede interesar: Escándalo: amenazan a periodistas que están cubriendo las movilizaciones en Bolivia

Saliendo ya de nuestro rol periodístico tomamos la palabra y contamos que el nuestro es un medio hecho por y para los trabajadores. Y que formamos parte de una red internacional militante presente en todas las peleas que el poder quiere callar. Asi lo hace La Izquierda Diario Bolivia que pese a las amenazas y obstáculos del régimen golpista va a seguir levantando la voz del pueblo boliviano. Y si nos hicimos presentes en Villa Celina es porque apostamos a la derrota del golpe. Porque si esta cae, los pueblos latinoamericanos estaremos más fuertes para enfrentar al imperialismo. Los aplausos y agradecimientos recibidos nos mostraron que este es el camino a recorrer.

La biblia y la wiphala

“A Atahualpa lo han matado por no aceptar la Biblia. Igualito han hecho ahora. Han botado al presidente con la Biblia” grita un compañero que luego completa “no podemos permitir que nos vuelvan a colonizar”.

La clara referencia era a la asunción de Añez, que con una biblia gigante en la mano se impuso como presidente de facto.

Te puede interesar: Golpe en Bolivia: Áñez sumó a su gabinete a referentes de la derecha cruceña

Unos días antes, el mismo domingo que consumaron el golpe de Estado, los golpistas con Camacho a la cabeza, habían arrancado la wiphala y la prendieron fuego. Básicamente lo que hicieron fue quemar la identidad de los indígenas, que reaccionaron saliendo a las calles a pelear. Al Igual que en el alto, el grito que se escuchó en villa Celina fue “¡La wiphala se respeta, carajo!”

Ninguna negociación con los golpistas

Los compañeros movilizados pedían la cabeza de Camacho y de Mesa. Ninguno reconocía a Añez ni a ninguno de los golpistas como legítimos. Distinta es la actitud que tomó un sector del MAS que en estos momentos se encuentran negociando una transición con la derecha golpista.

Te puede interesar: Diputados del MAS proponen negociar con golpistas agenda electoral y traicionan lucha del pueblo alteño

Este es el caso por ejemplo de Sergio Choque quien fue recientemente elegido como presidente de la cámara de Diputados y afirmó que buscarán la elaboración de una agenda electoral concertada con la derecha golpista para pacificar el país. O el senador masista Omar Aguilar quien en entrevistas radiales manifestó que “Nuestro objetivo es pacificar el país, no es bloquear esta gestión de transición de Jeanine Añez”, dando así un reconocimiento al golpe.

Contrario a esta lógica de negociar con el golpe, el único camino que queda es enfrentarlo. Como planteaban quienes se congregaron en Villa Celina. O como sostiene los militantes de la LOR-CI en Bolivia: ¡Luchemos contra el golpe de Estado, con la autoorganización obrera, campesina, indígena y popular, independiente!

Desde La Izquierda Diario estamos a completa disposición de la comunidad boliviana en cualquier parte del planeta que se encuentre. Porque apostamos a la derrota del golpe en Bolivia, y al triunfo de toda la clase trabajadora, los estudiantes, indígenas y campesino de toda la región.

La comunidad boliviana se autoconvocó en Villa Celina para repudiar al golpe de Estado en Bolivia



Source link