Cambiemos y el peronismo cajonean la ESI, la izquierda propone discutirla ya

0
45


Con dictamen de dos comisiones, se podría discutir la universalización de la Educación Sexual Integral a todo el país y garantizar su carácter laico. Pero Cambiemos y los bloques del peronismo y el kirchnerismo lo quieren cajonear. El Frente de Izquierda propone discutirlo en la última sesión de 2018.

En septiembre, a casi un mes de que el Senado rechazara la de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), las presidencias de las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, convocaron a debatir modificaciones a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), aprobada en 2006, bajo la gestión kirchnerista.

Esta Ley, si bien tuvo muchos aspectos progresivos, terminó por reconocer a las instituciones religiosas como “agentes educadores”, no estableció el carácter laico de la educación sexual y además dejó librada a la voluntad de cada gobierno provincial adherir o no la normativa. El resultado es que “doce años después de su sanción, hay sólo nueve provincias que adhieren, muchas otras que lo hacen de manera limitada o confusa, y tres que directamente imponen la educación religiosa en las escuelas”, indicó a La Izquierda Diario la docente y diputada del PTS-FIT, Natalia González Seligra.

Además, Seligra indicó que “bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se derogó la ley 1420, de “educación común”. Desde entonces, no hay leyes nacionales que protejan el carácter laico de la educación y cada provincia está en condiciones legales de introducir a la religión como actividad y como contenido educativo”

Te puede interesar: Diputados: el Frente de Izquierda propuso debatir la Educación Sexual Integral en la próxima sesión

Seligra, junto a Nicolás Del Caño, también del Frente de Izquierda, son los únicos diputados que hoy por hoy están planteando que se discuta la ESI en el Congreso, para revertir estas graves falencias que dejó la década kirchnerista en materia educativa. El resto de los bloques, bajo pedido explícito del gobierno de Cambiemos, está cajoneando que el dictamen de las mencionadas comisiones llegue al recinto.

Congreso celeste

Una vez más, las cúpulas eclesiásticas y sectores políticos “celestes” demuestran tener bancada. Hace poco, lanzaron la campaña “con mis hijos no te metas”, cuyo eje es rechazar la educación sexual de carácter laico y respetuoso de las diversidades sexuales e identidades de género.

Según trascendió en medios como La Política Online, los bloques parlamentarios de Cambiemos acordaron no abrir ningún debate que enfrente verdes y celestes, para no reeditar las divisiones internas que tuvieron cuando se discutió la IVE. A esta ubicación parecen sumarse también los bloques peronistas, que ya hacen costumbre el seguidismo a las definiciones que bajan del ejecutivo.

También los bloques kirchneristas están cajoneando la iniciativa que impulsa la izquierda, a tono con las últimas declaraciones de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que llamó a la unidad entre pañuelos verdes y celestes.

Te puede interesar: Educación sexual: nuevas divisiones de los bloques mayoritarios en el debate del Congreso

Detrás de estos discursos que hablan de “conciliar” posiciones o conquista la “unidad” se oculta que, en los hechos, los que ganan son las cúpulas eclesiásticas y los celestes, que ya lograron impedir la sanción de la IVE y ahora van por frenar cualquier intento de universalizar una verdadera educación sexual laica y respetuosa de las identidades de género.

¿Por qué para lograr la unidad que plantea CFK tienen que resignar derechos las mujeres que mueren por abortos clandestinos y los chicos que concurren a miles de colegios y escuelas del país? ¿Por qué no se les pide a los obispos que resignen a los cuantiosos sueldos que cobran del Estado?

Con este intento de cajonear la ESI por parte de los bloques mayoritarios nuevamente se le da un espaldarazo a la Iglesia que sigue contando con diversos privilegios que van desde el pago de dietas, jubilaciones especiales, becas y pasajes para obispos y arzobispos a cesiones inmobiliarias, exenciones impositivas y otros beneficios.

La izquierda, por su parte, seguirá insistiendo para que en la última sesión del año se pueda tratar este elemental reclamo del movimiento de mujeres y de la diversidad sexual. Junto con esto, el Frente de Izquierda promueve en el Congreso Nacional y en las legislaturas provinciales diversos proyectos que ha puesto al servicio de la lucha por la separación de la Iglesia del Estado. Entre otros, se destacan las iniciativas que proponen derogar todas las leyes de la dictadura que garantizan su financiamiento, terminar con los concordatos y códigos que garantizan un tratamiento especial a la institución vaticana, dar fin a las cesiones inmobiliarias y a las exenciones impositivas e investigar los abusos sexuales cometidos en el ámbito del clero con la creación de una comisión investigadora independiente.



Source link