Campana: Estudiantes terciarios se organizan en defensa de la educación

0
82


Estudiantes de la agrupación Tesis XI-Pan y Rosa convocaron a una asamblea en el ISFDyT N°15, para discutir cómo se defiende la escuela pública frente a los problemas edilicios, y la lucha de los docentes universitarios por las paritarias.

En el marco del paro nacional de las 57 universidades, de los cierres de las 1.000 escuelas en Provincia de Buenos Aires, ayer se desarrolló en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) N°15, una asamblea impulsada por la Agrupación Tesis XI-Pan y Rosas en la Secretaría de la Mujer del Instituto, en donde participaron estudiantes, docentes, no docentes, organizaciones estudiantiles y políticas.

Creemos que es indispensable que toda la comunidad educativa se ponga al frente de este ataque a la educación, porque queremos que la educación sea realmente pública y deje de responder a los intereses de una clase social, queremos que sea de calidad, laica y gratuita. Por eso el pasado jueves nos reunimos, para discutir cómo enfrentar el ajuste a la educación que viene de la mano con el pacto con el FMI y el pago a la deuda externa.

En la asamblea se discutió la necesidad de empezar a organizarse y movilizar no solo en apoyo a los docentes sino también frente a la situación crítica que están atravesando miles de escuelas en PBA, que sufren la desidia estatal desde hace años, y que hace un poco más de dos semanas, en la escuela de Moreno, se cobró la vida de Sandra y Rubén tras una fuga de gas. Fuga que anteriormente había sido denunciada varias veces, y que, por ausencia y desinversión de parte del Estado, no se repararon, dejando dos compañeros de la educación muertos, por esto dijimos que fue un crimen social. La escuela de Moreno es una entre tantas otras de la Provincia donde las pésimas condiciones edilicias son un factor de riesgo para estudiantes y docentes. Sin embargo, mientras nos niegan un aumento en el presupuesto educativo, el gobierno de Mauricio Macri ajusta y recorta acorde al pacto con el FMI.

También se planteó la necesidad de denunciar este acuerdo con el Imperialismo y que es necesario que los estudiantes propongamos una alternativa para garantizar que nadie deje de estudiar, que se destine el presupuesto educativo que corresponde y que la lucha por la educación pública, que hoy corre grave peligro, triunfe.

Por esto se discutió la importancia de que no se siga pagando la deuda externa que, solo en este semestre, se fugaron más de 16 mil millones de dólares. También se discutió sobre el rol de la Iglesia, la misma que hace dos semanas atrás nos negó a miles de mujeres el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la misma que utiliza para hacer lobby los más de 130 millones de pesos que recibe anualmente en subsidios, planteando la necesidad de separarla completamente del Estado.

Todxs los allí presentes, tanto los estudiantes en lucha de la UTN FRD -que vienen denunciando el recorte del presupuesto y el no pago del mismo-, los estudiantes de UNLu, los estudiantes secundarios y los docentes coincidimos en que somos nosotros quienes tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas, junto a las de los docentes en paro. Siguiendo el ejemplo del movimiento de mujeres: el camino es la lucha en las calles. Necesitamos organizar un verdadero plan de lucha nacional entre estudiantes, docentes y no docentes para pararle la mano al ajuste de Macri y los gobernadores, dictado por el FMI. Porque sabemos que ningún gobierno nunca nos regaló nada y que el único camino que tenemos para enfrentar este ataque es la organización y la movilización en las calles. Porque no podemos esperar al 2019, porque es necesario enfrentarlo hoy. Para eso hay que coordinar todas las luchas: la de los estudiantes, la de los docentes y no docentes, la del movimiento de mujeres y la de los trabajadores y ponernos a la cabeza para enfrentar y parar de una vez por todas el ajuste de Macri y los gobernadores.

Finalmente, se votaron a mano alzada las siguientes mociones:

  • No al pago de la deuda, más plata para educación. Fuera el FMI.
  • Impulsar Clases públicas.
  • Impulsar delegados por curso e instancias de autoorganización estudiantil.
  • Repudio a la represión a los trabajadorxs del astillero Río Santiago.
  • A favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito y por una educación laica y de calidad.
  • Impulsar la Campaña Nacional por la Separación de la Iglesia y el Estado.
  • Participación de la marcha federal educativa del 30/08 y que todos los ce de la zona llamen a movilizar
  • Exigencia a los sindicatos por paro general ya.


  • Source link