Canadá se prepara para ser el segundo país en legalizar la marihuana

0
121


Con 56 votos a favor y 30 en contra se aprueba el proyecto de ley en el Senado que busca legalizar la marihuana en Canadá.

Una de las principales promesas electorales del actual mandatario canadiense, Justin Trudeau, fue la legalización de la marihuana. Cabe recordar que Canadá aprobó la legalización con fines medicinales en el año 2001. Con la aprobación de ésta ley, Canadá se convertiría en el primer país industrializado en permitir el consumo recreativo de cannabis. En ese sentido primer país del mundo en legalizar la marihuana fue Uruguay el año 2017.

El Senado canadiense aprobó modificaciones a la ley C-45 sobre el marco legal para la posesión, consumo, y comercialización de la marihuana con fines recreacionales. Hubo 56 votos a favor, 30 en contra y una abstención. Los votos en contra fueron de representantes del Partido Conservador. Falta pasar la propuesta a la Cámara de los Comunes, con mayoría del Partido Liberal de Trudeau, donde también se agregaran modificaciones.

Una vez que esto ocurra, se abrirá un periodo de negociación con los territorios y provincias de Canadá para ajustar la ley en cada uno de ellos. Cuando el proyecto de ley obtenga el sello de la gobernadora general del país, cuya función es la de jefa de Estado “en nombre” de la reina Isabel de Inglaterra, se concederán tres meses de preparación a las provincias antes de autorizar la venta legal. Justin Trudeau busca que la ley sea aprobada antes del término del periodo de sesiones del Parlamento, el 22 de junio en la Cámara de los Comunes y el 29 de junio en el Senado.

Con ésta ley se permitirá la compra de cantidades limitadas de marihuana y derivados a mayores de edad, y se autorizará el cultivo máximo de cuatro plantas por persona. Sin embargo, una de las enmiendas realizada en el Senado podría

permitir que las provincias canadienses puedan prohibir el cultivo doméstico del cannabis.



Source link