Carrefour con c de conservador

0
481


Una publicidad próxima al día del niño de la cadena Carrefour enuncia “Con C de campeón o C de cocinera”. La imagen tan celeste para ellos y tan Rosa para ellas reproduce de los roles impuestos por el sistema.

El domingo 19 de agosto se celebrará en Argentina el Día del Niño y con esto, los comerciantes empiezan a reflejar la publicidad. En algunos locales de Carrefour, se puede ver a un nene con casco y un auto junto a la frase “con c de campeón”, y a una nena con una cocina de color rosa y una leyenda “con c de cocinera”. Sin embargo, este hecho no fue recibido con gracia.

Los roles de géneros, no solo se ven perpetuados por la cultura de un sistema social determinado, sino que muchas veces los medios de comunicación y en este caso la publicidad del hipermercado los alienta. Estaría mal ser campeona o cocinero más aún, no se piensa tampoco, en que ser una niña o niño trans implica recaer nuevamente en esos estereotipos para pertenecer.

El hecho desató un fuerte repudio y muchos personas consideraron que se trataba de una publicidad “sexista”, “machista” y que “atrasa”. En Twitter, el hashtag #Carrefour se convirtió en tendencia nacional.

Respeto a la Ley de Identidad

La Ley de Identidad de género sancionada en 2012, en su artículo art. 2° cita que la identidad de género es “ la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

Es hora de que tomemos en serio esta ley y se implemente. En esta sociedad patriarcal y heteronormativa se catalogan y encasillan los juguetes, los colores de acuerdo a una imposición social de roles a cumplir que desde la más temprana edad los y las niñas deben acatar, sin tener el más mínimo reparo en cuál es su deseo.

Justamente la construcción de la identidad de género nada tiene que ver con la genitalidad ni con la elección sexual. Sino con la autopercepción. Como mamá que acompaña a su hije que desde los 3 años que juega con disfraces de princesas, ama sus muñecas y sus ponys, pinta, baila, le gusta patinar, y que está transitando con tanta valentía posicionarse en lo que desea, teniendo que soportar a sus escasos 8 años todo tipo de bullying, es que este tipo de campañas me afectan en lo personal.

La igualdad ante la vida

Desde hace más de 20 años activistas de la diversidad sexual viene luchando para que sus derechos sean reconocidos. Es así como han conquistado una serie de leyes como la de Matrimonio Igualitario, la ley de Identidad de Género y el Cupo Laboral Trans. Muchos y muchas han dejado su vida en el camino, porque nadie desconoce hoy, que pese a conquistar estos derechos, las condiciones materiales de desigualdad hacen que el promedio de vida sea de 35 años.

El repudio no se hizo esperar

Al momento de escribir este artículo, en pocas horas las redes mostraron su total repudio a la campaña de Carrefour, a lo que la empresa tuvo que salir públicamente a pedir disculpas “la misma ha sido un error y de ninguna manera representa lo que nuestra empresa piensa y hace en materia de diversidad. Ya estamos retirando la imagen de nuestras tiendas”, enuncia el comunicado de Carrefour Argentina.

Seguramente por el costo de la publicidad negativa en redes la decisión ha sido, retirar toda esa carteleria. Celebro además que hayamos puesto un freno a la discriminación y que sea un precedente para que desde todos los ámbitos, públicos y privados sea una realidad el respeto por la identidad de género autopercibida. Es necesario terminar con la estigmatización, con todo tipo de violencia y discriminación.



Source link