Carta abierta a los centros de estudiantes y la Federación de Estudiantes de la UNDAV

0
93


Desde la agrupación Giro a la Izquierda y la Secretaría de la Juventud del Cesoc en la Universidad de Avellaneda exigen la convocatoria a una asamblea participativa para preparar la marcha del 30 de agosto en defensa de la educación pública, y confluir con el movimiento estudiantil que se levanta en todo el país. Además expresan su apoyo a las luchas de los trabajadores del Astillero Río Santiago, Télam, Coca-Cola Planta Pompeya y Siam. Reproducimos declaración.

Foto: Undav Medios – Facebook

Carta abierta a los centros de estudiantes y la FUNDAV

¡Queremos decidir de manera democrática y votar nuestro plan de lucha, ¡que convoquen una gran asamblea con los y las estudiantes de todos los departamentos!

El año pasado, los rectores que componen el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuestro rector Jorge Calzoni presidió en 2015 y del que actualmente forma parte, informaron que hacían falta 113.000 millones de pesos para 39 universidades. Pero pidieron 110.000 millones para las 57 universidades nacionales. El presupuesto que mandó al Congreso el macrismo, y que los diputados del PJ, el massismo, entre otros acompañaron con su voto, fue aún menor de lo que pidió el CIN: 103.000 millones. A su vez, en marzo, la Secretaría de Políticas Públicas anunció un recorte de 3.000 millones de pesos de ese presupuesto y empezó a suspender obras de infraestructura. Mientras tanto, el gobierno acuerda con el FMI, quien ordenó reducir 300.000 millones del “gasto fiscal” y se verá reflejado en el presupuesto para el año que viene. Al mismo tiempo, los docentes universitarios de la UNDAV y de las universidades de todo el país se encuentran peleando por su paritaria, después de que el gobierno les ofreciera un ridículo 10,8% de aumento. Un docente con dedicación simple actualmente cobra 7400 pesos, mientras que el sueldo de un obispo excede los 40.000. Una provocación.

En la UNDAV estamos en alerta. Hay plata solamente para pagar salarios hasta noviembre y peligra el fin de la cursada. Arrancamos el cuatrimestre con la jornada que convocó el rector junto a los gremios. Hubo foros de debate por departamento, dirigido por los decanos y las conducciones de los gremios donde se habló sobre esta situación. Fuimos casi mil estudiantes los que participamos de esta jornada, somos muchísimos los que vemos que peligra nuestra educación. Sin embargo, fue organizada de tal manera que todas las posiciones, propuestas e ideas que surgieron en los foros no se podían votar, porque no tenían un carácter resolutivo y estuvo totalmente ligado a las directivas del rector, ex vicepresidente del PJ de Avellaneda. Se dijo que todo lo discutido sería tratado por la mesa interclaustro, donde solo tienen voto los representantes de FUNDAV, ADUNA y ANDUNA, que se reuniría el miércoles al mediodía y que ahí se definiría cómo seguir, entre cuatro paredes. Como resultaba muy escandaloso terminaron realizando una asamblea improvisada, sin convocatoria previa ni difusión, en un horario donde la mayoría de los estudiantes trabajamos (12horas), donde solamente se votó realizar una jornada de visibilización del conflicto, dandole la espalda a las muchas otras propuestas que hubo. Gran cantidad de estudiantes fueron con sus ideas y experiencias, gente que no está agrupada pero ven la necesidad de participar y tienen ganas de proponer cosas. Lamentablemente en la “asamblea interclaustro” no se tuvieron en cuenta. Incluyendo nuestra propuesta de asamblea cortando la calle de la facultad, invitando a la comunidad del barrio, a los trabajadores que están en lucha como la metalúrgica Siam a 10 cuadras de nuestra universidad.

Los estudiantes necesitamos que los centros y nuestra federación se pongan a la cabeza de la organización en defensa de la educación pública de manera independiente de la gestión que viene dirigiendo todas las instancias, llevando adelante las propuestas que sean votadas por todxs. Hasta ahora, no hemos tenido ni una sola instancia democrática de discusión de estudiantes de todos los departamentos para definir cómo organizarnos. Ya vimos cómo en el Congreso Nacional los diputados, no solo oficialistas, sino también “de la oposición” votaron el robo a los jubilados el 18D, y venimos de la escandalosa votación en el Senado por la interrupción voluntaria del embarazo donde todos los bloques, desde el PRO, la UCR, el PJ, Frente para la Victoria, votaron en contra condenando a las mujeres pobres a morir en la clandestinidad del aborto. ¡No queremos que decidan más por nosotros!

Desde Giro a la Izquierda (PTS e independientes) y la Secretaría de la Juventud del Cesoc, donde somos oposición por la minoría, les exigimos que convoquen a una gran asamblea la semana que viene antes del 30, con la mas amplia convocatoria que le llegue hasta el último estudiante de la UNDAV. Los estudiantes de Neuquén, de Córdoba, de Rosario, de La Plata están mostrando el camino, decidiendo en instancias democráticas y participativas, donde una persona equivale a un voto, junto a docentes y no docentes, distintas medidas para preparar la movilización nacional del 30 de agosto, de manera independiente de las gestiones y los rectores. En la UNDAV, como estudiantes de una universidad pública del conurbano, tenemos que seguir ese ejemplo ¡y confluir con el movimiento estudiantil que se levanta en todo el país! La fuerza está. Fuimos cientos los que participamos en los foros en el inicio de cursada, y también fuimos muchísimxs lxs que venimos de inundar las calles con la marea verde peleando por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y por la inmediata separación de la iglesia del Estado. Con esa fuerza organizada desde abajo podemos torcerle el brazo al ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI contra la educación pública. ¿Cuanto más piensan esperar para que decidamos todxs? Más que nunca necesitamos una extensa participación.

Asamblea interdepartamental YA para definir plan de lucha

Proponemos:

El presupuesto tiene que ser definido democráticamente entre los estudiantes, docentes y no docentes de la universidad. Somos quien mejor conocemos nuestras necesidades, de infraestructura, de becas, de investigación. No podemos permitir que sigan definiéndolo 65 rectores a espaldas de todos nosotros. ¡Que ese presupuesto sea en base al no pago a la deuda y no subsidiar más a la iglesia!

Movilizar el 30 de agosto bajo la consigna: ¡No al pago a la deuda ni al FMI, plata para educación!

Impulsar comisiones de delegados de base y difusión en todas las carreras para ampliar la convocatoria al 30. Terminar la convocatoria movilizando a Plaza de Mayo

¡Boleto educativo YA! ¡Abajo el tarifazo!

¡No al ajuste de Macri y los gobernadores! ¡Por el triunfo de la lucha docente!

¡Educación sexual en las universidades también, para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir! ¡Separación efectiva de la Iglesia y el Estado!

Todo el apoyo a las luchas en curso como las de los trabajadores del Astillero Río Santiago, Télam, Coca-Cola Planta Pompeya y Siam.



Source link