Carta de las trabajadoras de Coca-Cola al movimiento de mujeres

0
37


Les escribimos con el apremio que estamos viviendo viendo cómo nuestros compañeros, maridos, y padres quedan en la calle. Esta situación no es nueva, todos los días vemos cómo familias enteras son arrojadas a la desocupación y el hambre.

Al colectivo de trabajadoras de prensa #NiUnaMenos, a las actrices argentinas de #MiraComoNosPonemos, a las comisiones de mujeres, figuras públicas, referentes gremiales, estudiantiles y políticas:

Somos las mujeres, compañeras y familiares de los trabajadores de Coca-Cola FEMSA en Lucha. Hemos participado de las asambleas para la preparación del 8M con mucho entusiasmo y llevando el urgente reclamo de paro nacional por los derechos de las mujeres trabajadoras. Ahora, compañeras, les escribimos con el apremio que estamos viviendo viendo cómo nuestros compañeros, maridos, y padres quedan en la calle. Esta situación no es nueva, todos los días vemos cómo familias enteras son arrojadas a la desocupación y el hambre. Pero nosotras, frente a la complicidad de los sindicatos, estamos dispuestas a resistir y por eso les pedimos su apoyo.

Venimos organizándonos contra los despidos, la flexibilización laboral y los retiros voluntarios (que de voluntarios no tienen nada) que está llevando adelante esta gran multinacional en nuestro país. La empresa quiso presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis trucho que, con nuestra fuerza y movilización, el Ministerio de Trabajo le tuvo que negar. En el último tiempo, en total, Coca Cola desvinculó a 130 trabajadores. Ahora, se las está ingeniando para llevar adelante su plan de despedir a 32 en la planta Alcorta de Pompeya, que empezó hoy mismo. El SUTIAGA, el sindicato que supuestamente debería velar por los derechos de los trabajadores y de nuestras familias, acordó entre cuatro paredes y sin consulta a los trabajadores estos despidos con la empresa y el gobierno.

Mientas les escribimos esta carta nos estamos enterando uno a uno cómo nuestros maridos, hermanos y padres quedan en la calle. Nosotras pusimos en pie nuestro propio espacio de organización, la Comisión de Mujeres de Coca Cola en Lucha, porque queremos ser parte de esta pelea, apoyando a nuestros compañeros pero también con nuestras propias reivindicaciones, porque las mujeres somos las que nos llevamos la peor parte, teniendo los trabajos peores pagos, cumpliendo con las tareas del hogar, siendo las primeras afectadas por las crisis y las primeras en ser despedidas y discriminadas. Y ahora, frente a esta situación nos levantamos para decir BASTA. No vamos a permitir estos despidos pactados, mientras esta multinacional, que dice vender felicidad quiere hundir a nuestras familias en la calle y en la miseria. No queremos familias en la calle ni cierres de empresas, como compañeras de los trabajadores no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Nos levantamos contra los planes de ajuste y para que ellos paguen la crisis que generaron.

Es por eso que desde la Comisión de Mujeres de Coca Cola estamos convocando a la más amplia solidaridad y apoyo de todas las organizaciones del movimiento de mujeres, en este contexto donde empezamos a ser oídas, donde decimos BASTA de violencia de género y acoso, donde levantamos la cabeza para decir #MiraComoNosPonemos frente a los despidos! Queremos invitarlas al corte que realizaremos junto a nuestros compañeros mañana en Callao y Corrientes a las 7AM para repudiar el plan de esta multinacional para dejarnos en la calle!

También junto a les compañeros/as de SIAM pondremos en pie una Mesa de Coordinación de todas las luchas en curso, contra los despidos y por los derechos de todas las mujeres. Tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas, unirlas y fortalecerlas para frenar estas embestidas contra les trabajadores y el pueblo. Por eso las invitamos a participar este viernes 1 de marzo en la Universidad Nacional de Avellaneda (España 350), para que unamos el reclamo por nuestros derechos ¡ahora con más fuerza que nunca!

Por último, queremos pedirles todo tipo de ayuda con la visibilización de nuestro conflicto, desde fotos en apoyo a la lucha de las familias de Coca Cola, hasta la difusión mediante redes de este mismo comunicado. Desde ya muchas gracias por su tiempo.

Por los derechos de las mujeres trabajadoras!

#NiUnaMenos sin trabajo!

Familias en la calle nunca más!

Ningún despido ni suspensión y reincorporación de todos los trabajadores despedidos!

Comisión de Mujeres de Coca Cola en Lucha



Source link