Caso Rodríguez Lastra: debaten la pena por interrumpir un aborto no punible

0
36


El ginecólogo ya fue declarado culpable anteriormente por interrumpir un aborto no punible a una joven. Hoy comenzó el juicio de cesura donde declararán testigos, y en los próximos días se le impondrá la pena. La Izquierda Diario accedió a la audiencia.

Estaba acordado que el juicio de cesura se llevaría adelante en el día de hoy y de mañana. Sin embargo, algunos de los testigos que iban a declarar no podrán hacerlo, razón por la cual declararán durante toda la jornada de hoy y mañana serán los alegatos. Se espera que en los próximos días se dicte finalmente la pena sobre Rodríguez Lastra.

Desde Fiscalía intentarán ir por la pena máxima para el médico, que puede ser de dos años de cárcel (excarcelable) y cuatro de inhabilitación de la profesión. Sin embargo, al no tener antecedentes puede haber atenuantes. La pena mínima es de apenas dos meses de cárcel. Durante la mañana declararon tres testigos: la médica Andrea Moreno por la defensa de Rodríguez Lastra, la psicóloga Paula Salto y la psicopedagoga María Ruiz por la fiscalía.

La defensa del médico antiderechos, a cargo de Damián Torres, al entrevistar a Moreno, apuntó en primer lugar a afirmar que “es normal” que todos los médicos del área de ginecología reciban quejas de pacientes en el hospital de Cipolletti. No obstante, del testimonio de la médica se desprende que Rodríguez Lastra era en aquel momento el ginecólogo con más quejas. La fiscalía preguntó si hubo también quejas formales por parte de otros trabajadores del hospital a lo que Moreno respondió que sí, por parte de enfermeras. Luego la fiscalía interrogó sobre el género de esos profesionales: “mujeres”, respondió Moreno, las enfermas son todas de sexo femenino en el hospital de la ciudad.

La segunda testigo, la psicóloga de la víctima, declaró todos los hechos como autolesiones, anorexia y otros, que demuestran que la joven vivió una situación muy traumática a partir de que Rodríguez Lastra no le permitió llevar adelante un aborto no punible. La defensa quiso restarle responsabilidad al médico aludiendo a experiencias de violencia previas vividas por la joven. También desmereció el testimonio de la profesional, preguntándole si había utilizado algún método científico además de las entrevistas, lo que fue repudiado por el juez de la causa, mientras que Salto ratificó que las entrevistas eran su método de trabajo.

Por último, declaró Ruiz, psicopedagoga que trabaja para el Ministerio Público Fiscal, que también enfocó su declaración en demostrar lo perjudicada que resultó la joven luego de que Rodríguez Lastra incumpliera sus deberes de funcionario.

Además, los defensores de Rodríguez Lastra intentaron impedir que declaren algunos testigos llamados a la causa, ya que según ellos declararían sobre sumarios contra el médico que aún se encuentran abiertos. Ante esto el Juez consideró que sí pueden declarar los testigos. Con estas declaraciones la fiscalía intentará aportar pruebas del accionar de Rodríguez Lastra.

Luego de esas declaraciones se llamó a un cuarto intermedio y se continuará durante la tarde. Mientras tanto afuera se movilizó la Asamblea Ni Una Menos y una exigua cantidad de gente a favor del médico antiderechos. Mañana la Asamblea NUM vuelve a convocar desde las 8 hs en España y Urquiza, Cipolletti. Se trata de un fallo que sentará precedente nacional ante casos similares y es por esto que La Izquierda Diario viene informando desde el comienzo y está presente como así también las compañeras de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda.



Source link