Caso Rodríguez Lastra: pañuelazo por el derecho a decidir

0
89


En Cipolletti se realizó un nuevo pañuelazo exigiendo que se condene al médico Rodriguez Lastra, que impidió que una joven violada se realice un aborto. Organizaciones “providas” se movilizaron en apoyo al médico.

Distintas organizaciones de mujeres nucleadas en la asamblea Ni Una Menos de Cipolletti convocaron a un pañuelazo en defensa del derecho al acceso a la ILE, Interrupción legal del embarazo, en el marco del juicio a un médico que se negó a implementarla en el caso de una joven violada. La vulneración de los derechos de las mujeres también se vio en Tucumán y Jujuy, donde se obligó a niñas violadas a ser madres, aun contra su voluntad.

Desde Pan y Rosas impulsaron la acción y llamaron a no bajar los pañuelos verdes, a seguir en las calles exigiendo por el acceso a la salud y al aborto legal en los hospitales. “Apostamos a la movilización con la fuerza que supimos desplegar en la marea verde, como la única forma posible para que ningún médico, religión o la justicia vuelva a impedir nuestro derecho a decidir en condiciones seguras y también para que la compañera, que con valentía lleva adelante este juicio, sepa que no está sola”, afirmó Ana Morero, referente de la agrupación y candidata a Intendenta por del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Por el centro de la ciudad organizaciones referenciadas con los pañuelos celestes de “salvemos las dos vidas” convocaron a una marcha a favor de Leandro Rodriguez Lastra. “Hay que terminar con la injerencia de esas organizaciones en las políticas públicas, Iglesia y Estado son asuntos separados”, continuó Morero, que además dijo “no solo en Cipolletti vemos que estas organizaciones católicas y evangélicas tienen un claro apoyo del Intendente Tortoriello, sino también en todo el país, los pañuelos celestes y verdes claramente van por caminos opuestos. No hay unidad posible con los que siguen permitiendo que las mujeres pobres mueran en la clandestinidad y las niñas sean obligadas a ser madres”.

El juicio viene siendo parte del debate nacional en relación al derecho al aborto que exige el movimiento de mujeres. El caso que se ventila en los tribunales pone en evidencia la influencia de los sectores religiosos en materia de salud pública. Niegan las leyes vigentes que permiten, en ciertas circunstancias como la violación, la interrupción voluntaria del embarazo. Y niegan por sobre todo, la voluntad y la decisión de las mujeres de abortar.

El martes a las 8,30 horas se dará a conocer el veredicto. Se espera una gran presencia afuera de jóvenes y organizaciones de mujeres por la mañana y también de sectores celestes que harán una vigilia a la espera del dictamen. A pocos días de la presentación del proyecto de ley que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la marea verde vuelve a ponerse de pie y se prepara nuevamente para salir a las calles.



Source link