Castillo y Bonavena disertarán en Jujuy sobre el movimiento estudiantil de Argentina y Brasil

0
39


Con la presencia de Christian Castillo, sociólogo y dirigente nacional del PTS Frente de Izquierda, y Pablo Bonavena, sociólogo y docente UBA-UNLP, se realizará la charla-debate: “El movimiento estudiantil en Brasil y Argentina 1968-2018. Desafíos de ayer y de hoy”.

La charla será el miércoles 17 a las 19hs en la Facultad de Ciencias Económicas de calle Alvear 843 en el aula APA 2 – primer piso.

Durante el mes de agosto en todo el país a partir de la lucha docente volvió a escena el movimiento estudiantil en Argentina. Miles de estudiantes junto a los docentes se movilizaron, tomaron facultades, realizaron asambleas y se solidarizaron con trabajadores en lucha como en el Astillero Río Santiago o del Hospital Posadas.

En Jujuy hubo una movilización histórica de 10.000 personas en defensa de la universidad pública y una asamblea interfacultades de 1500 estudiantes. Un despertar de los estudiantes que marca un camino de unidad con los trabajadores como fue el apoyo a los obreros de Exincor, quienes también se sumaron a las acciones en defensa de la universidad pública.

Christian Casillo docente de la UBA-UNLP y dirigente nacional del PTS-Frente de Izquierda abordará estas experiencias recientes del movimiento estudiantil en Argentina, a la vez, que analizará la situación política que se abre en Brasil a partir del triunfo del candidato ultra derechista Jair Bolsonaro en la primera vuelta del domingo 8/10.

En Jujuy Castillo continuará con el ciclo de charlas que el PTS-Frente de Izquierda viene impulsando en todo el país como forma de contribuir a la organización de la juventud y los trabajadores para fortalecer la pelea contra el avance de la derecha en toda la región y en defensa de las libertades democráticas y de las condiciones vida de las mayorías trabajadoras y populares.

Por su parte, Pablo Bonavena, sociólogo de la UBA-UNLP acaba de co-editar el libro “Los 68´ latinoamericanos. Movimientos estudiantiles, política y cultura en México, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y Colombia” que publica CLACSO. Las lecciones de los procesos de resistencia estudiantil y obrera en Brasil frente a la dictadura iniciada en 1964 son también un material imprescindible para el estudio y reflexionar los desafíos del presente.

La actividad la convocan Juventud a la Izquierda, la agrupación de mujeres Pan y Rosas, la agrupación de docentes 9 de abril junto al PTS en el Frente de Izquierda.



Source link