Cayeron 8,7 % las ventas en supermercados y 12,4 % en mayoristas

0
31


Los datos corresponden al mes de diciembre de 2018 en comparación con el mismo mes de 2017, según una encuesta que realiza el Indec a supermercados y centros de compras.

En diciembre, las ventas en supermercados cayeron 8,7 % en términos interanuales y se derrumbaron 12,4 % en los autoservicios mayoristas mayoristas.

En el acumulado de los 12 meses del año en relación al año anterior, el retroceso en términos reales (descontando la inflación) fue de 3 % en supermercados y 3,2 % en los autoservicios mayoristas, según un informe del el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Se trata del sexto mes consecutivo de retroceso en caída del consumo en dichos establecimientos. El valor promedio de las compras en supermercados fue de $ $ 696.

Por su parte, en los centros de compra o shoppings, las ventas por cantidades también se contrajeron por sexto mes consecutivo un 13,3 % durante diciembre último, en la comparación interanual.

Cabe destacar que también se registra un incremento de ventas con tarjetas de crédito en los supermercados de 33,7 % interanual en diciembre, en tanto que en los autoservicios mayoristas crecieron un 54,7 %. Ello implica una mayor tendencia al financiamiento de las compras, a pesar de las altas tasas de interés vigentes a fin de año a causa de la política de congelamiento monetario del Banco Central.

A precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación, las ventas alcanzaron en todo 2018 los $ 472.502 millones y crecieron 28,5 %.

Por su parte, en los shoppings o centros de compras, la facturación alcanzó el año pasado a precios corrientes los $ 76.186 millones y crecieron 24,3 %.



Source link