CEFHyCS repudia la criminalización de estudiantes y docentes

0
214


Así lo expresa en un comunicado, que reproducimos, a raíz de la causa abierta contra estudiantes y docentes de los CEIJA, y la estudiante de Humanidades, militante de Pan y Rosas, Valentina Melo.

Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu (CEFHyCS) repudiamos un nuevo capítulo de persecución y criminalización de la protesta en nuestra Provincia. En esta ocasión se trata de la criminalización de 2 estudiantes y un docente del CEIJA y de la estudiante de Trabajo Social de nuestra facultad, Valentina Melo, quienes tras ser brutalmente reprimidos y arbitrariamente detenidos el pasado 29 de marzo en el marco de una protesta contra el cierre de los CEIJA, fueron citados/as en el día de ayer (16 de mayo) ante el fuero contravencional creado por el gobierno de Gerardo Morales para ser notificados de causas en su contra.

Te puede interesar: Urgente: detienen a concejala del PTS-FIT y estudiantes de los CEIJA

Denunciamos que este nuevo ataque se enmarca en una política sistemática de disciplinamiento a la juventud y al pueblo trabajador. Mientras el gobierno ataca, ajusta y acuerda con el FMI redobla la represión, persecución y criminalización de la protesta utilizando el inconstitucional Código Contravencional.

El amedrentamiento constante y la represión hacia la juventud o a las personas LGTTB es una muestra clara de cómo también el Código sirve para perseguir y hostigar a determinados sectores de la sociedad. Atenta contra todo tipo de manifestación cultural, social o política, como ya vimos con la irrupción policial en la Facultad de Ciencias Agrarias, deteniendo al presidente de su Centro de Estudiantes, y violando la autonomía universitaria; y más recientemente en la detención ilegal de militantes sindicales, de organizaciones políticas y sociales, entre ellos el estudiante de Historia Santiago Hamud.

Como estudiantes, no podemos permitir que sigan avasallando nuestros derechos democráticos elementales, por eso exigimos la #DerogacionDelCodigoContravencional y la #AnulacionDeLasCausas a todas y todos los luchadores.



Source link