Chacarita: incendiaron dos vagones de la huerta comunitaria La Chacrita

0
35


Este pasado domingo extraños prendieron fuego a dos vagones antiguos que eran utilizados por integrantes de La Chacrita, la huerta comunitaria que funciona dentro del predio ferroviario del Urquiza.

Imágenes: cortesía de La Chacrita del Galpón.

“La Chacrita” tiene más de diez años de historia. Es parte de la Mutual Sentimiento y del mercado orgánico El Galpón G, que también funcionan en ese mismo predio sobre avenida Lacroze. Este año, por las obras que el Instituto de Vivienda de la Ciudad está realizando en el playón de Chacarita, la huerta comunitaria se vio muy afectada, teniendo que mudarse a otro sector.

La Izquierda Diario habló con Nahuel, referente del espacio comunitario, quien nos relató lo sucedido: “El domingo, a eso de las 8 de la mañana, unos vecinos subieron unos videos que mostraban el humo saliendo de La Chacrita, avisaron a la policía y a los bomberos, que apagaron el incendio y llevaron un perro especializado para realizar pericias y determinar cómo y con qué material se originó el fuego. Lamentablemente el vagón se perdió. Es una lástima porque era un vagón centenario y había también una cuestión afectiva”.

Los integrantes de la huerta comunitaria no tienen certezas de quién pudo haber realizado tal atentado, por qué, o para qué, pero intuyen que existe un patrón que se repite: incendios en huertas comunitarias como la huerta de Saavedra, robos en el Bosque Urbano de San Martín, el desalojo de Velatropa y Viccu. Por ahora, sólo resta esperar las pericias de los bomberos y ver si logran determinar, al menos, con qué se inició el fuego.

En un contexto en el cual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza sin reparos sobre cualquier pedazo de tierra pública que puede vender, su intuición resulta verosímil. Estos proyectos comunitarios suelen ser los que recuperan esos espacios públicos (usualmente dejados al abandono) para darles un uso colectivo y autogestivo, y son los primeros que sufren los embates del Gobierno y los intereses inmobiliarios, ya sea a través de hostigamientos, amenazas de desocupación o llegando a desalojos efectivos con fuerzas policiales.

En el caso puntual del predio ferroviario de Chacarita, este pertenecía originalmente a Nación, que luego cedió parte a la Ciudad para que construyan edificios y viviendas y abrir un tramo de la avenida Federico Lacroze para habilitar la construcción de edificios de altura. Estos cambios a nivel urbano terminan produciendo revalorizaciones de las propiedades, que luego inciden en el alza de los precios de los servicios, alquileres y viviendas y cuya consecuencia más nefasta es expulsar a los vecinos que no pueden afrontar los nuevos costos y así consolidar un modelo de ciudad accesible para pocos.

En un comunicado de La Chacrita, detallan que perdieron, además del lugar donde guardaban los materiales para las tareas cotidianas de la huerta, el banco de semillas agroecológicas, las herramientas, mangueras de riego por goteo, manguera reforzada de riego, ropa de trabajo, gran parte de la biblioteca, preparados medicinales, elementos de cocina y mucho más.

Por eso convocan a la solidaridad para quien pueda dar una mano acercando alguno de esos materiales. Además en el futuro próximo reforzarán las medidas de seguridad y preservación del predio y mientras tanto están recuperando los materiales para volver a trabajar la huerta. Para los días 14 y 17 de diciembre convocan a un evento de apoyo mutuo y solidaridad.



Source link