Charla en Filo: Género y clase, un debate después de la marea verde

0
50


Este jueves 27/9 a las 19 horas se presenta en Filosofía y Letras la revista Ideas de Izquierda Nº 44 con un debate del que participarán Mercedes D’Alessandro (Economía Feminista), Corina Luchía (Historiadora y docente) y Paula Varela (politóloga, staff revista Ideas de Izquierda). El debate es impulsado por la revista Ideas de Izquierda y En Clave Roja (PTS + independientes), presidencia del CEFyL.

El movimiento de mujeres es uno de los fenómenos más profundos y dinámicos de los últimos años, particularmente en Argentina. Tanto es así que, la pelea por la conquista del derecho al aborto, que nos movilizó a millones en las calles a lo largo de meses y se chocó con el voto negativo por parte de senadores de todo el arco político burgués, fue solo una expresión de este movimiento que se atreve a cuestionar desde el rol al que son confinadas las mujeres dentro de este sistema hasta el modelo de familia y las relaciones sexo-afectivas.

Mucho se escribe sobre el tema. Desde la revista Ideas de Izquierda lo hacemos desde una visión marxista del fenómeno: al mismo tiempo que tratamos de comprenderlo profundamente, analizamos las posibilidades y debilidades que tiene para ser un arma en la lucha por acabar con el capitalismo. Por eso, en este número de la revista publicamos una entrevista con Myriam Bregman que plantea balances y perspectivas después de la jornada del 8A; otra con Tithi Bhattacharya donde explica su aproximación marxista a la relación entre la reproducción de la fuerza de trabajo y la producción dentro del sistema capitalista; así como sucesivos artículos donde se analiza la gran feminización de la fuerza de trabajo que tuvo lugar desde el triunfo del neoliberalismo a fines de los ‘70 y principios de los ‘80.

En las últimas semanas, presenciamos una profundización de la crisis económica y política en el país. Por un lado, las contradicciones económicas se agudizan con una deuda externa que cada vez pesa más sobre el PBI, una inflación que no cesa y el dólar rondando los $40. Los políticos del sistema no tienen nada para ofrecernos.

Cambiemos nos proponer hacer constantes esfuerzos aguantando el ajuste, mientras le llena los bolsillos a los empresarios nacionales y extranjeros. La “oposición” peronista nos ofrece esperar a 2019 para ser salvados por las urnas, mientras milita la mayor pasividad y traición a las luchas en curso que la correlación de fuerzas le permita.

Por otro lado, el movimiento estudiantil ha despertado con tomas de facultades, cortes en zonas estratégicas y gestos de solidaridad y alianza con la clase trabajadora. Gran parte de este movimiento fue impulsado por nuestra joven generación, que se está iniciando en la actividad política y que es imposible de pensar por fuera de la “marea verde” ¿Puede esta marea desbordar y radicalizar a franjas de la clase trabajadora como lo hizo con el movimiento estudiantil?

¡Para discutir esta hipótesis y más te invitamos al debate de mañana!

Jueves 27/9 a las 19 horas, en Puan 480 (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA).



Source link