Ciento veinte mil personas perdieron el empleo y el salario cayó más de 10 %

0
32


Los datos surgen de un informe elaborado por la secretaría de Trabajo en base a los datos del sistema previsional del mes de octubre. En los asalariados privados la caída fue de 70 mil trabajadores. Es el séptimo mes de caída consecutiva del empleo registrado.

Según un reporte de la Secretaría de Trabajo y Empleo, parte del Ministerio de Producción y Trabajo a cargo de Dante Sica, se redujo en 119,5 mil la cantidad de trabajadores registrados en el mes de octubre en términos interanuales.

Dentro de éstos, cayeron casi 70 mil los asalariados registrados del ámbito privado.

La información proviene del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en el cuál todos los empleadores deben ingresar los aportes descontados a los trabajadores en blanco.

Según el informe de la Secretaría, en octubre hubo aproximadamente 12,19 millones de trabajadores registrados. En la comparación interanual la contracción del empleo registrado alcanza a 1 %, mientras que en relación con el mes anterior, el total de ocupados formales presentó una caída de 30,9 mil trabajadores (-0,3%), en términos desestacionalizados. Se trata así del séptimo mes de caída consecutiva del empleo registrado.

Si bien la Secretaría aduce que la caída se dio por la recategorización de monotributistas sociales por parte de Agroindustría, que reempadronó a 48 mil personas tomando como dato únicamente los valores del sector privado, la caída en los asalariados del sector sigue siendo muy importante ya que llega al 1,1 %.

La recesión provocada por el Gobierno tras la corrida cambiaria se está haciendo sentir fuerte en el conjunto de la economía. A la caída de 70 mil asalariados registrados del sector privado se suma que el salario real perdió, en términos reales, más del 10 % interanual, según las autoridades de la Secretaría.

[1]

En el desagregado por actividad se puede notar que el peso mayor de la crisis está impactando sobre la industria manufacturera. De los casi 70 mil puestos menos 50 mil corresponden a la industria. Su caída interanual es del 4,2 %.

Además, la encuesta de indicadores laborales (EIL) que se realiza relevando 3000 empleadores de todo el país, registró una caída del 2 % en noviembre de 2018 comparado con el mismo período del año anterior.




Source link