Cientos de estudiantes se manifiestan por abuso en escuela católica de Cañuelas

0
351


Este lunes estudiantes junto a sus familias se manifestaron en la puerta del colegio Santa María. Repudian el accionar de los directivos ante el caso de abuso a una alumna por parte de un cura. Reclaman que les permitan constituir un Centro de Estudiantes. Histórica jornada organizada por estudiantes en Cañuelas.

El viernes 14 transcendió en los medios locales el caso que involucra al cura Carlos Bareuther, catequista de la institución que depende del Obispado de Laferrere. Según la denuncia, el cura abusó de la menor sobrepasándose sobre su cuerpo. Ante esto, los padres de la alumna decidieron cambiarla de escuela, y la institución desplazó al cura de Cañuelas argumentando que “el obispo lo necesitaba en la Diócesis”.

Un mes después del hecho, la joven decidió contar lo sucedido con sus amigos y el caso tomó trascendencia pública. El Colegio Santa María emitió un escueto comunicado planteando que “las puertas de la escuela se encuentran abiertas para aclarar cualquier preocupación que los padres o docentes pudieran tener al respecto”, pero poco pudieron aclararle a los estudiantes.

Por eso, durante el fin de semana los alumnos decidieron llamar a una movilización para el lunes en la puerta de la escuela repudiando el encubrimiento de lo sucedido. Alrededor de quinientos jóvenes se dieron cita con carteles y cantos. Plantean que el colegio “tiene un largo historial de situaciones de acoso verbal, bullyng, violencia de género y homofobia; encubriendo a los agresores, siempre varones, y culpando a las víctimas, siempre mujeres”.

Por eso, con métodos democráticos de asamblea, exigen que el colegio saque a los curas de las aulas, y medidas concretas para evitar que este hecho se repita con un protocolo de violencia de género. También piden que les permitan constituir un Centro de Estudiantes, “algo que se pidió demasiadas veces y se rechazó, siendo negado un derecho constitucional”. Además manifiestan que les niegan el derecho a tener Educación Sexual Integral, y que realizan imposición de ideología, como en el jardín donde les pusieron pines de Salvemos las dos vidas a los niños.

Lo destacable fue la unidad estudiantil que se dio en la jornada. Estudiantes de diversas escuelas como el Estrada, Don Bosco, Jacarandá, entre otras, se sumaron a la manifestación en solidaridad, y apoyándolos con carteles en sus respectivas escuelas.



Solidaridad estudiantil del Estrada con el Santa María

Solidaridad estudiantil del Estrada con el Santa María

Así, la juventud de Cañuelas da pasos en la organización y la coordinación para pelear por sus derechos, como se pudo ver en los cantos y en la extensión de la campaña por la Separación de la Iglesia del Estado.

Abril, de la organización estudiantil No Pasarán dijo a La Izquierda Diario que “esta manifestación es histórica. Es la muestra de que si nos unimos entre todas las escuelas no podrán callarnos. En el Santa necesitamos un centro de estudiantes para que se alce nuestra vos que dice Basta de curas abusadores y encubridores. Y unidos con otras escuelas debemos impulsar fuertes campañas por una mejor educación. Decimos plata para educación y no para la iglesia: ¡Separación de la iglesia del estado ya!”.

Video Cañuelas Ya!



Source link