Cierre de Profesorados en Pilar

0
51


Hace una semana estudiantes y docentes del ISFD nº 51, nos enteramos que el gobierno de Vidal envió la orden de Cerrar los profesorados de Historia, Geografía y una Comisión de Educación Primaria.

El lunes 25, se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria convocada por el recientemente electo Centro de Estudiantes, a la cual adherimos docentes y estudiantes del Instituto. Luego de la exposición de ideas y el debate, se manifestó un enérgico repudio al desmantelamiento de la Educación Pública, por lo cual se resolvió movilizarse por las calles de Pilar el martes 27, con el fin de visibilizar y extender este conflicto al conjunto de la comunidad, entendiendo que es un retroceso a nivel educativo dentro del distrito.

Les estudiantes de la agrupación TESIS XI (pts + independientes) del 51, planteamos que el trasfondo político de esta problemática es el ajuste presupuestario a nivel nacional, del cual surge el desfinanciamiento de la Educación Pública, que es lisa y llanamente una decisión política de no invertir en educación, y que se aprobó en el congreso con los votos de los diputados y senadores pertenecientes a Cambiemos y a un sector del Peronismo y bajo la represión a docentes, estudiantes y diputados al igual que se aprobó el cierre de Institutos para formar UbiCABA con amplio repudio de la sociedad. A la vez manifestamos que se destina millones al pago de la deuda (o el armado policial del G20) mientras se desguaza la salud, la educación, y se precarizan las condiciones de vida del pueblo pobre.

Es necesario aclarar nuestro pensamiento en vistas de la unidad de distintas agrupaciones estudiantiles, sobre todo para aquellos que se enarbolan en las banderas del antipartidismo y la política, porque creemos que no ven la necesidad de exponer y diferenciar quienes son claramente nuestro enemigos. No podemos confiar en los organismos gubernamentales de turno, ni tampoco en las autoridades del instituto.

Por lo contrario, la unión de reclamos con los diferentes terciarios del GBA, CABA y el Interior, es fundamental, al igual que instalar en los medios de comunicación nuestras demandas y lograr así el rechazo de esta política de ajuste por parte de la sociedad a nivel nacional.

Les estudiantes no están solos

Se recibió el apoyo y la solidaridad de distintos sectores, quienes intercambiaron experiencias de vida y de lucha: ex-estudiantes del Instituto N°51, docentes, estudiantes secundarias, vecinos de la zona, trabajadores de Worldcolor (Empresa recuperada bajo Gestión Obrera) también en la asamblea participó un joven inscripto se anotó para cursar el año que viene y no sabe cuál será su futuro. Comentando que siempre fue obrero, que lo despidieron de la fábrica y que ahora le cierran la carrera. Que por eso hay que sumarse a esta pelea, convocando a todes les estudiantes que se inscribieron para el 2019 y sumarlos a organizarse y participar de las medidas de lucha. Todos los sectores fueron bien recibidos en la asamblea.

Se resolvió una clase abierta que se realizó el miércoles 28 en el anfiteatro de la Plaza 12 de Octubre y una movilización convocada para el día de hoy Jueves 29, la cual partirá desde la Plaza 12 de Octubre a las 17:30 Hs.

Miércoles 28, clase abierta en el anfiteatro de la Plaza de Pilar

Por último, desde Tesis XI – PTS + Independientes se insistió que el plan de lucha tiene que ser acorde al ataque. En principio, consideramos que deberíamos conformar una comisión de difusión y coordinación del Instituto para ampliar la participación a les estudiantes y docentes que no forman parte del Centro y quieren participar más activamente al igual de las distintas agrupaciones que no forman parte de la Comisión Directiva.

También vemos que sería muy distinto si el sindicato docente (Suteba) convocara a un paro provincial contra los cierres de los profesorados, en defensa de los docentes afectados y contra el cierre de carreras de varios Terciarios como en San Miguel, Campana, San Nicolás, José c. Paz, entre otros. A la vez que consideramos que deben unirse las luchas, realizarse encuentros inter estudiantiles e interclaustros.

Para unificar la lucha y enfrentar con más fuerza el ataque de Vidal y la complicidad de las direcciones de los institutos. Es necesario el Paro Docente Provincial y paro distritales con movilización. En Pilar hacer un llamando a les estudiantes secundarios, terciarios, universitarios, a los y las trabajadoras del parque industrial de Pilar, de la salud y a todos los que sufren el ajuste.

El desfinanciamiento, los tarifazos y la inflación, llamarlos a movilizarse en masa por las calles multiplicando nuestras fuerzas, sumando a más estudiantes del instituto mas indicando esta pelea, que es la única forma de frenar este ataque.

Ahora es cuando.



Source link