Cipolletti: estudiantes de la Universidad del Comahue siguen de pié

0
59


Estudiantes reunidos en asamblea votaron la toma de la facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Por amplia mayoría rechazaron los recortes al presupuesto y la represión impulsadas por Cambiemos y los gobiernos provinciales.

En rechazó al pacto de ajuste y represión que acordaron Macri, el FMI y los gobernadores y para mostrar que los estudiantes seguimos defendiendo la universidad pública, la medida se extenderá hasta las 14hs del viernes para después participar de la asamblea interclaustros que se realizará en la sede de Neuquén. La toma consta de una permanencia durante la noche y un llamado a los docentes y estudiantes que cursen el viernes a realizar las clases de manera pública afuera de las aulas.

Se abre una nueva etapa del conflicto universitario, ahora debemos juntar nuevas fuerzas para continuar. Estas últimas semanas de paro y actividades hemos mostrado que en unidad con los trabajadores las fuerzas están y que podemos frenar el plan de ajuste y represión que el gobierno de Cambiemos intenta aplicar. Por eso estuvimos en los portones de MAM cuando el gobierno del MPN amenazaba con desalojar el bloqueo, y acompañamos a los ceramistas y trabajadores de la PIAP en defensa de los puestos de trabajo. También fuimos parte de la jornada nacional de lucha el 12 en apoyo a los obreros del Astillero Rio Santiago que nos lleno de fortaleza el jueves cuando nos enteramos de que tras varias horas de permanencia en la fábrica el gobierno se comprometió a comprar los insumos necesarios para la producción. Los astilleros demuestran que organizados y en las calles cual es el camino para derrotar los planes de ajuste.

Mientras se realizaba la asamblea llegaba la denuncia de los estudiantes de la Universidad de Rio Negro que eran criminalizados por las autoridades con denuncias penales y mandando a la policía a fuera de la facultad con sede en General Roca. También se daba a conocer la detención ilegal en Neuquén de 7 compañeros que terminaban de hacer una intervención a fuera del museo nacional de bellas artes donde se denunciaba el uso del caso Maldonado por parte de sectores del PJ. Por unanimidad la asamblea expreso su total repudio y el apoyo a los estudiantes criminalizados.

La lucha continua a pesar de las traiciones.

En el peor momento del Gobierno y cuando la lucha estudiantil ascendía, las conducciones peronistas de FEDUN y kirchneristas de CONADU cerraron un acuerdo a la baja con un aumento salarial del 15 % dividido en tres cuotas, la última en septiembre, más una suma remunerativa no bonificable (en negro) para cada cargo y categoría a partir del mes de octubre. En total, el aumento apenas llega el 25 %, por debajo del reclamo inicial del 30 % según la inflación calculada inicialmente, pero mucho más lejos aún del 42 % de inflación de piso que calcula el ministerio de Economía después de la devaluación de agosto.

El sindicato de CONADUH si bien rechazó la oferta salarial, llamó a levantar el paro para la semana que viene y las conducciones estudiantiles como de la Federación Universitaria del Comahue, donde dirige la CEPA y el MILES han intentado desmovilizar y descomprimir las medidas como lo hicieron en las interfacultades, llaman a volver a las aulas y canalizar la bronca en las urnas en el 2019. Además la CEPA que dirige el centro de estudiantes de FACEP, demostró que quiere un centro ordenado, alineado con la gestión del ECU y sus autoridades no uno que se ponga a disposición de organizar al movimiento estudiantil. Alineadas con sus partidos a nivel nacional, como el PJ y el PCR buscan que Macri haga el trabajo sucio de ajustar y condenar a miles a la pobreza para que el que lo suceda pueda seguir el plan trazado por el FMI sin tener que mancharse las manos.

Pero el movimiento estudiantil que se ha desatado en el curso del paro docente tiene que seguir de pie junto a los trabajadores y sectores populares a lo largo y ancho de todo el país, para evitar que se vote ese presupuesto armado a medida del FMI que implica un recorte de 500 mil millones de pesos mientras se continua pagando la deuda externa que al día de hoy supera el 82% del PBI.

Desde en clave roja llamamos a continuar con la organización y debates en todas las facultades y coordinar una gran jornada de lucha para cuando se vote el presupuesto que Macri ya negocia con los Peronistas. Sabemos que para hacerlo el camino ya ésta trazado en las calles, junto a las miles de mujeres que peleamos por el aborto legal y la separación de la iglesia del Estado, unidas a los trabajadores que resisten el embate del ajuste, como los madereros, ceramistas, astilleros y docentes. Sabemos que ahí está la fuerza construir una alianza obrero estudiantil para derrotar el saqueo en curso.



Source link