Cipolletti: Se realizó festival en apoyo al espacio de salud mental

0
40


Cientos de personas participaron de la actividad contra el cierre del Centro de Promoción Social y Cultural “Punto de Encuentro” coordinado por el Servicio de Salud Mental del Hospital de Cipolletti.

La actividad se hizo en el anfiteatro ubicado en la calle Fernández Oro y participaron cientos de personas entre usuarios del espacio, trabajadores del hospital, estudiantes y miembros de la comunidad. Hubo varios grupos de artistas, bandas de música y teatro que se solidarizaron, y también miembros de otros espacios que trabajan en salud mental como “La ventana” que se manifestaron contra el desalojo.

El festival fue votado en asamblea en el marco de la lucha que se viene realizando contra la decisión de las autoridades del hospital de desalojarlos del espacio que tenían dentro del edificio de salud, alegando que lo iban a usar para otros fines. Los trabajadores también denuncian recortes progresivos, que apuntan a una reducción horaria y de personal, con riesgo para los talleres.

Tal como expresa el comunicado realizado por miembros del espacio, éste funciona hace nueve años y en 2013 fue declarado de “Interés Municipal” por el Concejo Deliberante de la ciudad. En el mismo se trabaja con la salud mental de forma comunitaria y está impregnado de la lógica antimanicomial expresado en la Ley provincial de Salud Mental N°2440 adecuada en la Ley Nacional 26657.

Los trabajadores, estudiantes y la comunidad de Cipolletti se manifestaron claramente en contra del desalojo y se mantienen en estado de asamblea para seguir con medidas.

Reproducimos el comunicado de Prensa de usuarios, familiares, amigos y trabajadores de Punto de Encuentro del 8 de Febrero 2019.

El Centro de Promoción Social y Cultural “Punto de Encuentro” coordinado por el Servicio de Salud Mental del Hospital de Cipolletti fue inaugurado en el año 2010 como estructura edilicia destinada a la inclusión y reinserción social de las personas con sufrimiento mental. Esta estructura ha cobrado vida y actividad con el transcurso de los años, en su mayor parte por autogestión de los usuarios y trabajadores que hacen uso del dispositivo.

Muchos espacios de inclusión y resocialización lograron ser sostenidos, a pesar de la insuficiencia de presupuesto, de recursos humanos y materiales y el no reconocimiento por parte del estado de Punto de Encuentro como un lugar donde se trabaja por la salud mental comunitaria.

En el año 2013 fue declarado de “Interés Municipal” por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Cipolletti.

En la provincia referente por su modelo de desmanicomialización, tras 9 años de funcionamiento, sufre un nuevo ataque en vísperas de que se cumpla el plazo para que en Argentina cierren los espacios manicomiales. Se decide cerrar gran parte del espacio físico, destinarlo para otros fines, según lo estipulado por la Dirección del Hospital Local y el Ministerio de Salud Provincial.

Por lo tanto, nos parece importante poner en conocimiento de esta situación a la comunidad y que la misma defienda este espacio.

Ante esta situación:

. Repudiamos enérgicamente la quita del espacio donde funcionaban las diversas actividades del Centro de Promoción Social y Cultural Punto de Encuentro, por decisión unilateral de las autoridades.

. Manifestamos que no estamos dispuestos a tolerar el avance sobre los derechos alcanzados.

. Recordamos que dicho dispositivo de Promoción Social y Cultural se enmarca en lo establecido por la ley provincial de Salud Mental Nº2440 adecuada a la Ley Nacional Nº26657 que promueve los derechos de toda la población en lo respectivo a la salud mental.

Teléfonos de Contacto:

Nestor Serrano: 2995958116

Daniela Mansilla: 2974001560



Source link