Clases públicas para difundir la lucha de los docentes universitarios

0
75


En plaza Independencia, docentes y alumnos reafirmaron el reclamo por mayor presupuesto para la universidad y un aumento salarial del 30% para la docencia.

Ayer por la mañana, docentes de la Universidad Nacional de Tucumán realizaron una serie de clases públicas en la plaza Independencia para difundir el reclamo salarial docente. Estuvieron acompañados por estudiantes de diferentes facultades, en demanda por mayor presupuesto para la universidad. Los docentes cerraron una semana de paros y protestas en reclamo a una recomposición salarial del 30% frente al 15% que ofrece el gobierno.

Desde sus áreas de especialización, con diversos conceptos y teorías se abordaron temas relacionados con la actual situación económica crítica a nivel nacional y las consecuencias en la educación pública. El inicio de la jornada estuvo a cargo del Fabián Silva Molina, docente de Publicidad en Ciencias de la Comunicación, tomando como el “el Mercado usurpando el Estado”. En su clase, el docente desarrolló que a través de la publicidad se adopta el principio del placer, “solo hay que preocuparse por ser felices y dejar que el Estado se encargue de las demás decisiones”; resaltando que el capitalismo transforma todo en mercancía, hasta la educación misma. Para Silva la educación sufre esta fetichización por el fenómeno de la globalización, el proceso “Big Data” y la microsegmentación, proceso por el cual se brinda información a esta base de datos para nuestra posterior investigación sobre nuestras preferencias en el consumo de mercado. Como propuesta superadora sugirió “resistir a estas lógicas de dominación diseñando estrategias para su identificación”, tarea encomendada a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación.

Luego fue el turno del profesor Fulvio Rivero, de la cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Comunicación e investigador en el área “Inmigraciones” en el Conicet, para hablar sobre “Los imaginarios: trampas y oportunidades en la producción de Ciencia”. Señaló que hay que pensarnos como miembros activos dentro de una sociedad que va mutando con el paso del tiempo tomando como modelo las investigaciones Howard Becker, quien sostiene que la única forma de aproximarse a la realidad es a través de imágenes, el mundo no es perceptible, sino por medio de los sentido, sobre todo de la visión. Siguiendo la idea de que el hombre es un animal simbólico ya que solo existe el mundo a través de representaciones, argumentó que el gobierno aplica un imaginario social, el para que los estudiantes no crean que el Estado es responsable de su propia crisis intelectual económica y social, y que debe responder ante estas problemáticas sociales y las realidades que la contextualizan. Sugirió como última reflexión elaborar un imaginario para tener un “criterio analítico para resistir y luchar ante esta embestida económica”.

Continuó la profesora Olga Sulca, de la carrera de Historia, con una clase denominada “Universidad pública y el ingreso del sector obrero” introduciendo el relato de su propia historia. Siendo hija de un padre obrero de la metalúrgica y de madre como empleada domestica, resaltando sus dificultades y limites para decodificar el léxico académico y sus relaciones con los demás estudiantes. Para la docente, los hijos de obreros pueden sufrir la misma suerte si se sigue precarizando la educación y las condiciones de vida ya que al no ser publica y meritocrática abre una brecha entre los estudiantes hijos de obreros y un derecho que es la educación pública. Concluyó que también que la comunidad indígena fue empujada a la marginalidad, el caso más evidente fue en la década de los 90 con el gobierno de Menem, sufriendo así el vaciamiento de sus lenguas.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del profesor Alejandro Gómez Tolosa, de la carrera de Artes Plásticas de la facultad de Artes. Precisamente de esa facultad, estudiantes de Teatro participaron de la jornada con una intervención artística.



Source link