Claves de la nueva ley de Mercado de Capitales

0
201


Ayer se aprobó definitivamente la ley impulsada por el oficialismo de Mercado de Capitales, un nuevo gesto hacia el capital especulativo.

En una jornada maratónica, ayer se terminó de aprobar la ley impulsada desde el bloque de Cambiemos de reforma de Mercado de Capitales, la recientemente sancionada ley es un nuevo regalo a los banqueros y al capital especulativos. Aquí señalaremos los tres principales puntos.

  • Permite el uso de letras hipotecarias como instrumentos financieros que podrán intercambiarse en el mercado. Bajo la excusa de aumentar el capital disponible para mejorar el déficit habitacional existente, los bancos podrán emitir letras que pueden poner a disposición de inversiones privados. El uso habilitado por la nueva ley a las letras hipotecarias es similar al instrumento que decantó en la crisis de las hipotecas en EEUU el año 2008.
  • Se limitan las facultades de la Comisión Nacional de Valores de intervenir en empresas, remover miembros del directorio de una sociedad y nombrar veedores. A partir de ahora se deberá solicitar una intervención judicial previa, y a su vez, la sociedad tendrá derecho a presentar una estrategia de defensa en un plazo de 10 días. Las filtraciones como los Paradise Papers han mostrado cómo las empresas pueden eludir y evadir normativas con total tranquilidad de no ser descubiertas.
  • Con la excusa de aumentar el financiamiento de las PyMES crea una factura electrónica que puede ser usada en el mercado de capitales como si fuera un instrumento financiero y permite obtener crédito a partir de su intercambio.



Source link