Claves económicas de la semana: dólar, fuga de capitales, pobreza y perspectivas del crecimiento global

0
45


Arranca una semana que estará cargada de novedades. ¿Podrán seguir conteniendo el dólar? Continúa la fuga de capitales, el hundimiento de la economía y el impacto en la pobreza. En el frente externo, China introduce más aranceles y habrá un nuevo informe del FMI sobre perspectivas de crecimiento global.

¿Querés saber qué pasa con la economía? La Izquierda Diario en esta semana larga te hace un resumen de las claves económicas.

  • Más negocios para los bancos: la jornada del lunes madrugó con novedades desde el Banco Central. El Comité de Política Monetaria (Copom) modificó la manera de computar su meta de base monetaria para este mes. Buscan limitar una salida de pesos de plazos fijos que se vayan al dólar en el período electoral. ¿Cuál es la receta? La de siempre: más negocios para los bancos permitiendo aumentar el porcentaje de encajes remunerados..

    El comunicado explica que se adaptará “a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria en el período julio-agosto. La meta promedio en el período se mantiene sin cambios en 1.343 mil millones de pesos”.

    Además, permitieron a bancos colocar más encajes en Leliq y mantendrán el piso de 58 % a la tasa de referencia hasta “tanto se conozca el próximo dato de inflación” (mediados de agosto).

  • ¿Cuánto fue la fuga de capitales en junio? Se conocerá el martes cuando el BCRA difunda la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario. Hasta el momento, la fuga de capitales alcanza casi 10 mil millones de dólares en los primeros cinco meses del año.
  • ¿Sigue calmo el dólar? La suba de la divisa de casi un peso la semana pasada encendió las alarmas, y dejó al desnudo la precaria estabilidad del billete verde. Este lunes operó estable y cerró a $ 43,61, según el promedio de bancos del Banco Central. Se acercan las elecciones con propuestas vacías de contenido, y sus resultados pueden volver a despertar al dólar.
  • Semana con nuevas novedades sobre el rumbo económico: este martes el Indec devela qué pasa con el consumo con la Encuesta de centros de compras y la Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas (ambos informes son de mayo de 2019)

    Asimismo, el jueves el organismo oficial publicará el informe de Intercambio comercial argentino de junio. ¿Seguirán cayendo las importaciones por la recesión? También se conocerá cómo evoluciona la economía, ¿continúa el desplome de la actividad? El Indec anuncia el Estimador mensual de actividad económica de mayo.

  • Perspectivas de la economía mundial: El martes también el FMI presenta la actualización de las perspectivas de la economía mundial. En abril, el Fondo proyectó una desaceleración de la economía mundial para 2019 y proyectó un crecimiento global para este año de 3,3 %.

    Señaló que los motivos de la desaceleración se relacionan con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los problemas macroeconómicos de Argentina y Turquía y la “normalización” de la política monetaria en los países centrales.

    Para Argentina, el FMI ya ajustó a la baja sus estimaciones de crecimiento para 2019 y 2020. Para este año estiman una baja del PBI de 1,3 %, y una suba del 1,1 % para el año próximo.

  • China no descansa: El gigante asiático estableció aranceles al acero de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Indonesia. Así, los productos tendrán que pagar aranceles de entre el 18,1 % y el 103,1 % durante los próximos cinco años. El Ministerio de Comercio chino comunicó que los productos afectados, que entran en vigor este martes, son los laminados y las palanquillas de acero inoxidable.
  • ¿Cuán sostenible es la “tregua” entre EE.UU. y China? En el G20, China y Estados Unidos acordaron una tregua, pero como afirma Alejandro Nadal “este proceso va a durar mucho tiempo, porque la confrontación es casi a nivel existencial. Se trata de una guerra cuyo fin es forzar a China a adoptar una política distinta sobre controles de capital, política industrial y propiedad intelectual”.
  • 75 años de FMI: El organismo cumple 75 años y El País de España dice que alguna virtud debe tener para sobrevivir “a siete décadas de profundas transformaciones de la economía mundial.”. No obstante, no puede desconocer que es “criticado, vilipendiado, ninguneado por los grandes países industriales y señalado como responsable de la pobreza por los países menos desarrollados. El pozo de todos los males económicos del mundo. No siempre ha cumplido sus objetivos de partida, ni tampoco ha acertado en el diagnóstico de las crisis financieras.”.
  • ¿Cuánto necesita una familia para no ser pobre? El efecto del ajuste del FMI en Argentina está causando estragos.La UCA ya estima en 35 % la pobreza por ingresos.

    Este miércoles el Indec difundirá cuánto necesitó una familia en junio para no ser pobre o indigente (Valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT)). La Ciudad de Buenos Aires ya difundió esta tarde su valorización para la Ciudad, alcanzando a $ 30.914 la línea de pobreza, es decir, $ 768 más que en mayo.



  • Source link