Claves económicas: se fue Dujovne, sube el riesgo país y llega el FMI

0
47


Tras una semana caliente para el dólar y con cambio de ministros en la cartera económica viene una misión del organismo. En el mundo, Wall Street contento, ¿hasta cuándo?, declaraciones cruzadas sobre el Brexit.

Comienza la semana con un nuevo ministro de Economía, y suba del riesgo país. Serán días de definiciones, e incógnitas. ¿Qué pasará con el dólar, vuelve a subir o se mantiene alrededor de los $ 60?, ¿los “mercados” volverán a presionar? Llega una nueva misión del Fondo, ¿volverá a apoyar a un gobierno debilitado?

¿Qué viene para la economía argentina? También podes leer: El zarpazo del día después: devaluación, paliativos y lo que vendrá

La Izquierda Diario te adelanta las claves de la semana:

  • Renunció Nicolás Dujovne. El exministro de Economía fue el mejor alumno del FMI y recortó el gasto. El joven manos de tijera dejó en el primer semestre de este año un superávit fiscal primario (sin intereses de deuda) del 0,1 % del PBI y un déficit financiero (incluye intereses de deuda) de 1,3 %. La meta del resultado primario acordada con el FMI para 2019 es de 0,0 % del PBI.

Asume en el Palacio de Hacienda, el exkirchnerista Hernán Lacunza, exministro de Economía de la provincia de Buenos Aires. Lacunza se reunió con Macri y afirmó en declaraciones a la prensa que el presidente le explicó cuáles eran las prioridades para los próximos meses aunque no dio detalles. El domingo mantuvo encuentros con el exministro Nicolás Dujovne, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris. ¿Habrá más medidas para intentar contener el malestar social?

  • El Riesgo País de la Argentina sube este lunes un 12 % o 204 unidades, a 1.858 puntos básicos, tras la baja de la calificación por parte de agencias como Fitch y Standard & Poor’s. Se redujo la nota de los bonos soberanos de “B” a “CCC” por el “deterioro económico” tras las PASO. Caen hasta un 12 % las acciones de empresas argentinas en Wall Street.
  • Dólar: tras la derrota electoral del oficialismo el billete se devaluó casi un 30 %. El pasado viernes cerró en $ 58,1. Las reservas del Central acumularon la semana pasada una baja cercana a los U$S 4.000 millones ¿Cómo seguirá el dólar esta semana?
  • En estos días llega una nueva misión del FMI. El Fondo luego de monitorear el ajuste debería con su informe sugerir al directorio del organismo el desembolso correspondiente a septiembre por U$S 5.500 millones. La misión la encabezará el responsable del Hemisferio Occidental, Roberto Cardarelli. ¿Dará el Fondo el visto bueno del “populismo de emergencia” sosteniendo una vez más a un gobierno muy debilitado?, ¿aprueban el fin del “déficit cero” para este año? Según la consultora Quantum, las metas de junio del acuerdo se cumplieron y el organismo aprobaría el desembolso. Pero en su último informe alerta que “la evaluación estará sujeta a un análisis de la evolución del programa en el futuro. Los efectos de las recientes medidas fiscales podrían generar una discusión técnica respecto de las posibilidades de continuidad futura del acuerdo”.
  • Brexit: el primer ministro británico, Boris Johnson, solicitó este lunes a Alemania y Francia concesiones sobre el Brexit, y volvió a advertir de que Reino Unido estaría dispuesto a abandonar la Unión Europea sin un acuerdo el 31 de octubre si fuera necesario. En tanto, Jeremy Corbyn, del Partido Laborista británico, prometió que su formación hará “todo lo que sea necesario” para evitar un Brexit sin acuerdo y sostuvo que Boris Johnson, está llevando al Reino Unido hacia “el borde de un precipicio”. Seguirán las tensiones.
  • La bolsa de Nueva York abrió la sesión del lunes con subas en sus tres principales índices, el Dow Jones se revaloriza un 1,21 %, el S&P 500, un 1,11 %; y el Nasdaq, un 1,34 %. Los aumentos corresponden a que el Departamento de Comercio de Estados Unidos extendería a partir del lunes por 90 días la “licencia general temporal” otorgada a Huawei Technologies para que la empresa china compre suministros a compañías estadounidenses para atender a sus actuales clientes. Los choques entre Estados Unidos y China, a pesar de las concesiones temporales, tendrán nuevos capítulos.

Más novedades de la semana:

  • Este miércoles se realizará un encuentro de los gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y se espera un documento duro por el ajuste a sus ingresos consecuencia de las medidas anunciadas la última semana por el gobierno. Afecta a sus ingresos los cambios en Ganancias e Iva.
  • Este miércoles el Indec anunciará los precios mayoristas y el índice del costo de la construcción de julio. También se conocerá qué pasa con las importaciones, exportaciones, el Intercambio comercial argentino de julio.
  • El miércoles se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) y el jueves, las del Banco Central Europeo. Según especialistas, “los miembros de ambos comités mostrarán sus posturas sobre las potenciales nuevas medidas en materia de política monetaria de las que se viene hablando en los últimos meses”.
  • Esta semana (de jueves a sábado) también se celebra la conferencia anual “Federal Reserve Bank of Kansas Citys Economic Symposium” más conocida como Jackson Hole, un encuentro donde se reúnen los principales presidentes de los bancos centrales del mundo. El viernes disertará el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la mirada estará puesta en si hay pistas en su discurso sobre el rumbo de las tasas, ¿habrá una nueva baja de las tasas como exige el presidente Trump?
  • El jueves el Indec publicará el estado de actividad económica de junio, el Estimador mensual de actividad económica y cuánto se necesitó en julio para no ser pobre o indigente. (Valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT))
  • ¿La fuga no se detiene?. El jueves el Banco Central publica el informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario. La fuga en lo que va del año alcanzó los U$S 10.881 millones.
  • El jueves se reuniría el Consejo del Salario para discutir un aumento del Salario Mínimo Vital que hoy está en $ 12.500. Según trascendió en los medios, el Gobierno propondrá un incremento del 30 % que lo dejaría en $ 16.250.
  • El viernes el Indec dará a conocer cómo sigue el consumo. Se publicará la Encuesta de centros de compras, la Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas de junio.

Una semana intensa donde en Argentina seguramente habrá nuevas definiciones en materia económica. Habrá interrogantes sobre la continuidad o no del apoyo del Fondo a un gobierno hundido, y sobre la respuesta del capital financiero y los grandes empresarios.



Source link