Colapso: se cayó un techo en el Hospital San Martín de La Plata

0
124


Es uno de los nosocomios más importantes de la Provincia de Buenos Aires. Personal médico denuncia que cada vez más los cortes de luz son cotidianos, incluso en áreas complejas. Ahora se caen los techos.

Este miércoles se cayó gran parte de la mampostería del techo del primer piso del Pabellón Rossi, anexo al edificio central del Hospital Integral General de Agudos San Martín de La Plata. Allí funcionan los consultorios externos de Clínica Médica del nosocomio, uno de los más importantes de la provincia.

Ante el estupor por semejante hecho, del que por puro azar no hubo personas heridas, los profesionales del hospital salieron a denunciar las pésimas condiciones estructurales en las que se encuentra la institución, producto de años de desfinanciamiento (tanto con Scioli como con Vidal).

Juan Porto, médico y vicepresidente de la Cicop del Hospital San Martín, denunció este miércoles ante las cámaras de Crónica TV que “lo que salió a la luz en la última semana es muy grave. Primero con el corte del luz muy prolongado del miércoles pasado, de unas tres horas, que afectó a todo el hospital. Y hoy se acaba de caer la mampostería del techo del pabellón donde funcionan los consultorios de Clínica Médica”.

Leé también La Plata: desesperante situación por corte de luz en el Hospital San Martín

Sobre los reiterados cortes de luz (ayer martes hubo otro en algunas áreas del hospital), el profesional afirmó que “hay que entender que el hospital tiene áreas críticas, donde los pacientes están con respiradores, sobre todo Unidad Coronaria, Terapia Intensiva y Neonatología que, obviamente, cuando no hay luz no funcionan. Y eso genera una situación muy grave”.

Porto aseguró que “la situación que viven hoy los hospitales y de la salud pública es crítica y son los trabajadores los que le ponemos el hombro para que las cosas funcionen. Desde la Cicop venimos denunciando una situación de crisis que abarca al conjunto de la salud pública. El Hospital de Oñativia (de Almirante Brown) sigue cerrado. Se han caído ascensores en hospitales bonaerenses. En nuestro hospital el tema de los cortes de luz se reitera periódicamente y tenemos serios problemas de funcionamiento. Para dar solo un ejemplo, hablando de cosas que son necesarias diariamente, hubo recortes en las viandas que dan en el comedor”.

En representación de las y los profesionales del HIGA San Martín, Porto denunció que “todo tiene un mismo origen y tiene que ver fundamentalmente con el presupuesto que el Ministerio invierte en los hospitales públicos y en los centros de salud y con la política de ajuste que está implementado este gobierno. Tenemos los presupuestos más bajos de la historia en salud y eso se traduce en la problemática cotidiana”.

“El San Martín es un hospital de alta complejidad, recibe derivaciones de toda la provincia y de otros lugares del país, y está colapsado. Está a cama llena permanentemente. Para sacar un turno los pacientes tienen que venir a las 3 o 4 de la mañana a ver si consiguen un número. Hay larga espera para resolución quirúrgica de muchas patologías. Hay listas de espera en cirugía de seis meses. Tenemos un centro de alta complejidad con 16 quirófanos en condiciones de estar funcionando y normalmente hay cuatro en funcionamiento. Eso es por falta de profesionales, de personal de enfermería, técnicos y administrativos, sobre todo, pero también de aparatología para el funcionamiento de todos los quirófanos”, sentenció el médico.

Porto agregó que “con los salarios que hoy tienen los trabajadores en los hospitales públicos, esta situación se va a seguir agudizando. Hay una especie de goteo permanente y de pérdida de recurso humano que se traslada de lo público a lo privado buscando mejores condiciones laborales”.

En ese marco, el profesional concluyó denunciando que el plan Cobertura Universal de Salud, que quiere implementar María Eugenia Vidal, “es un plan de tercerización y privatización de muchos servicios, sobre todo los que son rentables, y de transferencia económica de lo público a la privado. Esa es la principal causa de lo que está pasando en la salud pública”.



Source link